El próximo 12 de junio se conmemora a nivel mundial el día contra el trabajo infantil y anticipándose a ello el equipo de la OPD Chile Chico junto a dirigentas del Consejo Consultivo de la Infancia en la ciudad del sol, organizaron una actividad que pretendía visitar a los comerciantes y obtener su compromiso en la erradicación del trabajo infantil.

Positiva fue la respuesta de los locatarios, quienes decidieron firmar un acta e instalar un sello que los identifica como emprendedores que rechazan este tipo de situaciones. Tal como lo dio a conocer la encargada de la OPD, Paulina Hernández.

“En la actualidad nuestra legislación lo permite, pero bajo ciertas condiciones, una de ellas y es la más importante que ese adolescente este estudiando, con un certificado de alumno regular se puede comprobar que el alumno está matriculado y que está asistiendo a clases. Entonces, bajo esa perspectiva, lo que hemos conversado y que pasa mucho quizás pero que se invisibiliza, son las peores formas de trabajo infantil, la explotación y eso es un poco lo que nos ha llevado hoy en día a hacer este ejercicio. Hemos pasado por el comercio para que firmen un acta y nosotros al ingreso de su local pegamos un sello de calidad, entonces, cuando la comunidad se acerque a un local y vea un logo amarillo, este símbolo dice que, este local se compromete contra el trabajo infantil”.

La actividad fue desarrollada por la OPD pero también junto a dirigentas del Consejo Consultivo de la Infancia, quienes pusieron en valor el hecho de que a través de esta oficina se esté llevando a la práctica el mensaje en torno a la erradicación del trabajo infantil. La presidenta de la organización infanto – juvenil, Nadia Vega Poblete, también enfatizó que es positivo que muchos quieras colaborar con sus padres, pero ya existirá el tiempo para aquello. “O sea, está bien que quieran ayudar a sus papás, pero hay que esperar a su debido tiempo para poder lograr hacer aquello. También ellos tienen que descansar y ocupar sus tiempos libres en distintas actividades”.

La Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia OPD de Chile Chico, continuará trabajando en la difusión de instancias tan importantes como la erradicación del trabajo infantil y potenciando el derecho a la educación, a la salud, a expresarse libremente, a la protección, entre otros.