En un maravilloso día se congregaron en la Plaza de armas vecinas y vecinos de Cochrane para conmemorar y festejar un año más de vida de su comuna. Y para rendir un homenaje a las pioneras y pioneros que se instalaron primero en Pueblo Nuevo y que años más tarde fundaron Cochrane un 17 de marzo de 1954.

La comunidad en pleno se reunió para dar vida a un encuentro que contó con la participación activa de representantes de instituciones públicas, establecimientos educacionales, miembros de organizaciones comunitarias, deportivas y culturales.

El alcalde de Cochrane, Jorge Calderón Núñez, en representación del Concejo municipal saludó a quienes allí se congregaron y reconoció a la gente que forjó la austral comuna.

“Cochrane, tierra del Baker, de costumbres y tradiciones, poblada por gente honesta y sencilla, esforzada, orgullosa de sus pioneros y sus pioneras, quienes han hecho historia en este rincón de la Patria, ubicado ni más ni menos que en el corazón de nuestra Patagonia chilena. Un 17 de marzo de 1954 Cochrane nace a la vida formal, no obstante, todos sabemos que muchos años antes la historia ya se había comenzado a escribir en este lugar. Hoy, 68 años después nos congregamos en esta plaza para honrar la memoria de quienes llegaron a poblar la zona del Baker, quienes llegaron con esperanzas de un mejor pasar y que con gran esfuerzo se asentaron en esta tierra para hacerla propia y dejarla por herencia a quienes aquí han nacido y también a quienes han llegado para aportar, para crecer en familia y desarrollar este territorio. Quienes habitamos Cochrane debemos unirnos con la esperanza de un fértil porvenir, de un desarrollo inclusivo donde todos y todas podamos disfrutar de vivir en un lugar que pese a su condición de comuna extrema sigue siendo un lugar privilegiado para crecer en familia. Niños, mujeres y hombres forjaron su destino en este lugar. Sin temor a equivocarme, en Cochrane la historia más que los libros la cuentan quienes la vivieron. Para ellos y para quienes ya partieron vaya nuestro respeto, reconocimiento y admiración. Que Dios nos de vida y sabiduría para seguir construyendo juntos el futuro próspero que todos y todas añoramos. A Cochrane, tierra del Baker, y a quienes la habitamos un feliz 68 aniversario”.

Por su parte la recientemente nombrada Delegada presidencial provincial, Marta Montiel Alarcón, expresó los deseos del Gobierno de aportar al desarrollo. “Hoy a los 68 años de Cochrane reafirmamos el compromiso a través de nuestra coordinación y presencia para seguir aportando en este desarrollo y crecimiento que ha tenido Cochrane, que esperamos y apostamos sea con equidad, inclusión, integración y con las mujeres siempre presentes. Hoy estamos de fiesta, tenemos una celebración al cumplirse 68 años y deseamos que sean muchísimos más. Feliz cumpleaños a todas las cochraninas y cochraninos, nacidos y llegados, esperamos tener un Cochrane más justo y equitativo”.

La celebración culminó con un desfile de todas las delegaciones que se hicieron presentes para honrar a los fundadores de la austral comuna.

Antes se efectuó el tradicional Te Deum en la Parroquia San José Obrero, en que se realizó acción de gracia para pedir por el desarrollo y la unidad de la comunidad, con la esperanza de seguir engrandeciendo a Cochrane.