Avanzar hacia un proyecto con efectiva participación de la comunidad, a través de la generación de conocimiento, es el objetivo de los cursos impartidos desde este mes en Tortel por las organizaciones que impulsan la Campaña Patagonia Sustentable en Aysén, para generación de energía hidrocinética.

El ciclo de exposiciones dirigidas a los habitantes de  Tortel, profundiza en conceptos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), con foco en Hidrocinética, siendo desarrolladas por ORPC Chile, NRGizar y Alakaluf Ltda,  con apoyo de la Municipalidad de Tortel.

Las charlas han contado con participación de 20 personas de la comunidad y partieron con una introducción sobre conceptos de energía, a cargo del Ingeniero Civil Bastián Celis, quien destacó la posibilidad de trabajar junto con la comunidad en torno a una nueva matriz energética.

“Las capacitaciones se desarrollan en el marco del proyecto que impulsan las organizaciones en convenio con la Municipalidad de Tortel. Se busca generar un sistema híbrido de energía, incorporando la energía hidrocinética obtenida a través del flujo de agua. Este sistema posee diversas ventajas, entre las que se cuenta no requerir grandes obras civiles, lo cual le permite ser versátil, respetuoso de su entorno, con un bajo impacto visual, además de considerar un diseño hidrodinámico fishfriendly, es decir, un diseño amistoso con los peces y fauna acuática local”, señaló el profesional.

En este mismo contexto se realizó la charla Energía en Chile, a cargo del ingeniero civil mecánico, Master en Gestión en Energías Renovables,  Vicente Olavarría.

Todas las capacitaciones se desarrollan tras los trabajos de prospección en terreno y la firma del convenio de factibilidad fase 2  con la municipalidad, que incluyó una presentación al Concejo Comunal.