A través del arte comunitario se visibilizó en un espacio público la importancia de erradicar la violencia de género en Villa Patagonia en Coyhaique, la actividad fue organizada por la Oficina Municipal de Seguridad Ciudadana del municipio local, la junta de vecinas/os y la Mesa Intersectorial de Prevención de Violencia en Población Juvenil. Esta última es una instancia pública privada liderada por SernamEG y la entidad edilicia, que tiene por principal desafío aunar criterios y voluntades – tomando en cuenta la multiplicidad de instituciones que abordan esta problemática sociocultural- para la generación de articulaciones y alianzas locales que permitan la realización de acciones comunitarias que potencien el tejido social.

 

Durante su intervención en la actividad, la Directora Regional Subrogante de SernamEG, Carla Arriagada Malagueño, sostuvo que “desde el Servicio tenemos varios modelos programáticos que trabajan para la erradicación de la violencia contra las mujeres; específicamente, nos convoca el Programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres que aborda a las poblaciones juveniles para desnaturalizar esta problemática sociocultural desde sus inicios; es decir, desde las primeras relaciones que las y los jóvenes establecen. Instalar a través de este mural mensajes para que las personas puedan ver que esta es una realidad, es justamente parte del trabajo que tenemos que hacer todas y todos en su conjunto; para erradicar efectivamente la violencia contra las mujeres o al menos disminuir su incidencia”.

 

Por su parte, el Alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica Villegas, dijo: “esta labor realizada tiene un trasfondo y que se logra gracias a un trabajo conjunto, entre la junta de vecinos, SernamEG, la Municipalidad de Coyhaique y de otras instituciones que han podido participar y es visibilizar un problema que tiene solución que debe ser enfrentado de manera colaborativa, buscando instancias en donde las mujeres nunca más se sientan violentadas por la sociedad en sus distintas formas. Agradecemos y felicitamos a la junta de vecinos y también a las instituciones porque de seguro es una labor que se va a proyectar en el tiempo, para poder transformar a esta comuna en un territorio más justo en cuanto a la defensa y a los derechos de las mujeres; que les corresponde claramente en esta sociedad”.

 

La elección de Villa Patagonia para la creación del mural conmemorativo se debe a la acción colaborativa entre las oficinas municipales de la Mujer y de Seguridad Ciudadana. Esta última trabaja con cuatro barrios prioritarios en la comuna de Coyhaique y la acción de intervención urbana responde a uno de sus lineamientos, que corresponde a un trabajo preventivo de las violencias hacia la mujer, niñas, niños y adolescentes. Al respecto, la Presidenta de la Junta de Vecinos Villa Patagonia, Ramona Pérez Levicán, sostuvo que “vamos a erradicar la violencia, el alcohol y la droga en la comuna y en la Villa. Estamos haciendo este mural para reflejar la no violencia contra la mujer y es lo más importante, porque sabemos que aquí se vive violencia pero si nos unimos y trabajamos en un bien común sacaremos adelante este proyecto. Queremos ser libres, caminar con tranquilidad, que las niñas y niños puedan salir a jugar sin ningún temor”.

 

IMPACTO POSITIVO EN LA COMUNIDAD

 

“Lejos” es el nombre artístico de Denisse Olguin Hernández, diseñadora que puso a disposición su talento para la creación del mural, respecto al concepto de la obra, precisó que “fue creada en conjunto con la junta de vecinas/os, conversamos sobre la temática ya que ya existía una frase previa que decía ‘las niñas no se tocan, no se violan y no se matan’ y de ahí comencé a hacer la idea artística para poder plasmarla en el mural, la que está relacionada al conjunto de mujeres y el apoyo mutuo”. Consultada sobre la recepción de la comunidad agregó: “fue súper buena, sobre todo de las niñas y niños, se nota que faltaban estas actividades para que puedan salir a la calle y hacer algo lúdico con las manos. Las mamás y papás me agradecían esta actividad.

 

En tanto, una de las personas que se acercaron mientras se creaba el mural preventivo, fue Carolina Moreno Becerra, quien manifestó: “Me parece super bien que se hagan estas iniciativas, porque al menos el 70% de las mujeres ha sufrido algún abuso, acoso o incluso una violación, personalmente lo he escuchado de mis propias amigas o familiares. Entonces es bonito que estén las niñas y los niños haciendo un mural que va a quedar, para que desde pequeños aprendan a respetar a las mujeres, hermanas, amigas y a todas las personas en realidad. El cambio parte desde una, entonces también es relevante que lo hagan desde una población que tiene también un porcentaje de vulnerabilidad”.

 

Las instituciones que conforman actualmente la Mesa Intersectorial en Prevención de Violencia en Población Juvenil en la comuna de Coyhaique son el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género; Municipalidad de Coyhaique; Servicio Nacional de Menores (SENAME); Instituto Nacional de la Juventud Aysén (INJUV); Oficina Municipal de la Mujer; Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS); Programa de Intervención Especializada, PIE Coyhaique, Corporación Opción; Programa de Prevención Focalizada Cardenal Raúl Silva Henríquez (PPF); Secretaría Regional Ministerial de Salud, Programa Salud Integral del Adolescente; Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA PREVIENE Coyhaique; Centro de la Mujer Coyhaique “Rayén”; Centro de Reeducación de Hombres que Ejercen Violencia de Pareja; Centro de Apoyo a Víctimas Coyhaique (CAVD); Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU); Ministerio de Desarrollo Social; Sala de Familia de Carabineros de Chile; Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad; y la Unidad Regional de Atención a las Víctimas y Testigos (URAVIT), Fiscalía Regional de Aysén.