El programa Con Buena Energía promueve medidas de eficiencia energética al interior de los hogares, para que las familias aprendan a utilizar mejor la energía y con ese aprendizaje logren disminuir sus consumos energéticos.

Gracias a este programa miles de familias chilenas han podido mejorar su calidad de vida. Son consejos muy prácticos y fáciles de implementar, tanto en la casa como en el trabajo, que nos permiten bajar el consumo, ahorrar y además cuidar el planeta. En lo que queda de este año esperamos capacitar a más de 30.000 hogares”, destacó Juan Carlos Jobet, biministro de Energía y Minería.

Por su parte el Seremi de Energía de la región de Aysén, Juan Luis Amenábar, señaló que “esta iniciativa es muy importante ya que entrega a las familias herramientas que les permiten generar importantes ahorros en sus hogares, y cuando se usa bien la energía ganan las personas al mejorar su calidad de vida y gastar menos, pero también ganamos todos, pues contribuimos a vivir en un región más limpia y eficiente”.

Entre los contenidos del taller destaca el aprendizaje sobre consumos energéticos de los principales artefactos del hogar, aislación térmica de la vivienda, consejos para el uso eficiente de calefactores y cocinas, lectura de la boleta electricidad, entre otras temáticas.

También el programa considera la entrega de un kit eficiente al beneficiario, el que se compone de cuatro ampolletas LED luz cálida de 9W, magneto informativo y una bolsa reutilizable.

A la fecha, más de 300 mil hogares han sido beneficiados con este programa a lo largo de Chile. En la región de Aysén desde el año 2018 a la fecha, aproximadamente 1.500 personas se han capacitado en el buen uso de la energía. Al respecto, el Seremi Amenábar recalcó que “estamos muy contentos por la buena recepción que ha tenido el programa Con Buena Energía en nuestra región. Este año se han capacitado 405 vecinos de las provincias de Aysén, Capitán Prat, Coyhaique y General Carrera, quienes además han recibido sus kits de eficiencia energética. Continuaremos con el despliegue territorial para seguir sumando embajadores regionales de la eficiencia energética y así avanzar en la generación de una cultura del buen uso de la energía”. 

Pueden participar personas que pertenezcan al Registro Social de Hogares entre los tramos 0 al 70% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad, y que no hayan sido beneficiados por el programa desde el año 2018 a la fecha.

La modalidad normal de implementación del programa considera talleres presenciales, sin embargo, durante el periodo de pandemia, se han realizado actividades virtuales y presenciales acordes a las restricciones sanitarias.

Actualmente, el Ministerio de Energía cuenta con convenios vigentes con 351 municipios, 11 gobernaciones y con PRODEMU. Además, se encuentra en proceso la firma los convenios con INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario), INJUV (Instituto Nacional de la Juventud), FOSIS (Fondo de Solidaridad e Inversión Social) y MIDESO (Ministerio de Desarrollo Social y Familia), lo que permitirá continuar ampliando el programa.