El programa de Caminos Rurales en Cochrane, es una iniciativa de gran impacto para el mundo rural, pues a través de ella se ha logrado dotar de conectividad a numerosas familias en cada uno de los sectores rurales de Cochrane, siendo uno de los programas más demandados por sus habitantes.

A través de él, pobladores de San Lorenzo, El Maitén, Colonia Sur y Norte, Lago Vargas y los Ñadis, entre otros muchos sectores, cuentan con caminos para conectar sus viviendas y también con sendas para llegar a sus bosques y sacar su leña, entre otros muchos beneficios, que dada la lejanía y la geografía de sus campos, no sería posible sin el apoyo del municipio y sus equipos.

El alcalde Patricio Ulloa destaca  que este programa que desarrollan en apoyo  del mundo rural, por lo menos hace unos 20 años, es un trabajo donde el departamento de obras se vincula con todos los sectores rurales de la comuna, principalmente en la apertura de caminos, siendo un programa que ha marcado su gestión como alcalde  en estas dos decadas,  teniendo una evaluación muy positiva y valorada por los campesinos.

Matías Soto Gómez, poblador del San Lorenzo, señala que sin duda la construcción de caminos que hace el municipio es una ayuda tremenda a los pobladores, a la gente del sector rural, destacando al municipio  de Cochrane como  uno de los pioneros en realizar caminos intraprediales en la región.

Según recuerda Belisario Paredes, jefe de este programa de caminos rurales, en sus inicios solo contaban con una retroexcavadora para abrir caminos y hacer todos los trabajos en los campos. Hoy, y gracias a la gestión del municipio y la necesidad del mundo rural, ya cuentan con 2 retroexcavadoras, 1 excavadora, 2 camiones tolva, 2 camiones de transporte de maquinaria, 1 camioneta con estanque de 500 litros para transporte combustible y una casilla rodante para que el equipo de operadores descanse y ya no tenga que dormir en carpas, tal como lo hicieron por muchos años.

El equipo humano de este importante programa municipal, está conformado por cuatro funcionarios: Belisario Paredes, jefe del programa; Paul Ormeño y Luis Igor, operadores de las máquinas y el chofer Alejandro San Martín, quienes dependiendo la ocasión, son apoyados también por otros funcionarios.

Si bien la apertura de caminos o sendas rurales para conectar a los pobladores, es el eje central de  este programa, la verdad es que es mucho más que eso. Además de aperturas, realizan mejoramientos de caminos, reperfilados, instalación de alcantarillas y la construcción de cunetas, destronques y limpias de campos, siendo de gran ayuda para cada campesino, y trabajando durante casi todo el año.

A juicio del alcalde de Cochrane, la apertura de caminos que anualmente se hacen en el mundo rural genera importantes oportunidades de desarrollo, porque un camino trae consigo la oportunidad de diversificar la actividad productiva en el campo, enfatiza el alcalde Ulloa.

En este trabajo, señala el alcalde,  han jugado también un importante rol las juntas de vecinos rurales, con quienes trabajan coordinadamente para levantar las necesidades en cada sector.

El alcalde Ulloa es enfático en señalar que este ha sido  un trabajo que les ha traído muchas satisfacciones y por supuesto lo que pretenden con este programa es mejorar la calidad de vida del mundo rural pero también ir generando nuevas oportunidades para quienes hoy día  se mantienen en el mundo rural, esperando  que este programa se mantenga en los próximos años y no desaparezca.

En estas casi dos décadas de trabajo el Municipio de Cochrane ha logrado abrir o mejorar más de 300 kilómetros de caminos rurales. Tan solo el año 2020 fueron más de 30 kilómetros de apertura de caminos nuevos y otros tantos de mejoramiento de sendas.