iniciativa coordinada entre el Servicio de Salud Aysén, el Hospital Leopoldo Ortega Rodríguez y el municipio, permitió beneficiar con este procedimiento a 35 pacientes que se encontraban en Lista de Espera pertenecientes a las comunas de Cochrane y Chile Chico.

Desde el miércoles 5 al viernes 7 de enero, se desarrolló en la clínica municipal de Chile Chico, el primer operativo de endoscopía en esa ciudad, mediante la realización de una serie de coordinaciones, que permitieron el arribo a la ciudad del sol, de pacientes que fueron trasladados desde la Comuna de Cochrane, todo lo cual, contó con el apoyo decidido de los Alcaldes y el trabajo de los equipos de salud del SSA, los hospitales respectivos y el cirujano Andrés Torrealba, quien se desempeña en el Hospital de Puerto Aysén y el Hospital Regional Coyhaique.

Javier Toledo, destacado comunicador radial de la ciudad de Cochrane, como usuario de la Salud, nos contó sobre su experiencia al ser atendido en el operativo.

De acuerdo a mi percepción, fue excelente la atención, hace mucho tiempo que se estaba esperando por parte de la gente, estas  endoscopías, ya que ha sido muy difícil por el tema de la pandemia, entonces encuentro que fue una excelente iniciativa, donde hay muchas entidades involucradas, como lo son los municipios de Cochrane y de Chile Chico, el Servicio de Salud con sus hospitales de Chile Chico, Cochrane y el de Puerto Aysén, que es de dónde provienen los profesionales y el propio médico y la gente ha salido bastante bien”.

El usuario agregó, “nosotros vinimos desde Cochrane, y la gente qué comienza a retornar, se va con muy buen ánimo, así que muchas gracias a la gente de la clínica municipal de Chile Chico. Lo único negativo eso sí, es el estado del camino, así que aprovechamos de hacer un llamado fuerte para qué esto sea mejorado “, puntualizó.

Por su parte, Andrés Torrealba, cirujano del Hospital de Puerto Aysén y del Hospital Regional Coyhaique, destacó las bondades de la clínica municipal de Chile Chico.

“Estamos acá en el centro de salud municipal de Chile Chico, haciendo un operativo de endoscopía vía alta a los pacientes de acá y también de Cochrane. La verdad es que ha sido una muy buena experiencia, nos han recibido muy bien, nos ha gustado mucho poder trabajar acá en la unidad, aprovechando que hay varios insumos que están disponibles y que son muy buenos, como lo es, la torre de endoscopía que está nueva y funciona muy bien; aparte podemos ayudar mucho a los pacientes de la región, en el fondo una endoscopía es algo que les sirve mucho a ellos para diagnosticar e incluso poder tratar muchas patologías, así es que la verdad es que estamos muy contentos y esperamos poder repetir el operativo cuando quieran “

Señalamos finalmente que la realización de operativos médicos, se continuarán programando para reducir las listas de espera, gracias a decidida colaboración de la Ilustre Municipalidad de Chile Chico y a la existencia de un virtuoso convenio existente entre estos organismos y la Red Asistencial.