Hasta el próximo 12 de enero estarán abiertas las postulaciones al concurso de Operación Temprana 2022, del Programa de Recuperación de Suelo (SIRSD-S), impulsado por el Servicio Agrícola y Ganadero, que será focalizado en las comunas de Cisnes, Lago Verde, Ibáñez, Chile Chico y Cochrane.

 

Matías Vial Orueta, director regional SAG Aysén, destacó “el Programa Recuperación de Suelos busca recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados de la región que se ha perdido por distintos motivos o causas el suelo ha sido erosionado lo que ha generado pérdidas en productividad muy significativa. Es por eso que este programa busca revertir la erosión del suelo, incentivando prácticas agrícolas que van en directo beneficio del ecosistema”.

Los recursos del Programa de Recuperación de Suelos Degradados van dirigidos a todos los productores y productoras agrícolas de la región de Aysén, tanto personas naturales o jurídicas, y tengan la calidad de propietario/a, arrendatario/a, comodatario/a, usufructuario/a o mediero/a y que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa. Quedan excluidas las personas que califican como pequeños usuarios de INDAP.   

 

Para participar de estos concursos se debe presentar su plan de manejo y un informe técnico, que debe ser elaborado por un operador/a acreditado/a, cuyo listado se encuentra disponible en www.sag.cl y en las oficinas sectoriales SAG de la región de Aysén.

 

La postulación luego debe ser aprobada por el SAG de acuerdo a los bases de cada uno de los concursos. Quienes resulten seleccionados podrán optar a un incentivo de hasta 160 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

 

Las prácticas que beneficiará el programa y que se encuentran disponibles son:

  • Incorporación de fertilizantes de base fosforada.
  • Incorporación de elementos químicos esenciales
  • Establecimiento de una cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada.
  • Empleo de métodos de intervención del suelo, entre otros, la rotación de cultivos, orientados a evitar su pérdida y erosión y a favorecer su conservación.
  • Eliminación, limpieza o confinamiento de impedimentos físicos o químicos. 

 

“Este llamado de Operación Temprana, busca adelantar el aviso de selección de planes de manejo, para que nuestros usuarios pueden planificar y ejecutar algunas de las actividades propuestas durante los meses de verano y otoño del año 2022, rompiendo de esta manera la temporalidad histórica de concentrar labores los últimos tres meses del año calendario y generando condiciones de adaptación de los sistemas agropecuarios a la presente variabilidad climática”indicó Claudia Peña, coordinadora regional SIRDS.

 

 

Finalmente es importante señalar que, posterior al cierre del presente concurso, se implementará uno nuevo, el que será focalizado en las comunas de Coyhaique y Aysén y que incluirá todas prácticas, las fechas de apertura y cierre se darán a conocer prontamente.