En dependencias de la Junta Nacional de Bomberos, el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, firmó el convenio para que Bomberos pueda acceder a la plataforma P25, que no solo marca una cooperación tecnológica entre ambas instituciones, sino que también una ayuda en directo beneficio de la comunidad.

   La Red de Telecomunicaciones P25 de Carabineros es un estándar de comunicaciones digitales por radio que permite una rápida interconexión y respuesta en caso de emergencias.

   En el detalle, el P25 está presente en las 16 regiones del país y tiene una cobertura sobre el 90% a nivel nacional, siendo el principal canal de comunicación en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

   Con este convenio, Carabineros asignará a Bomberos una frecuencia de banda para tener acceso a la plataforma, mediante la utilización de 50 terminales P25.

   El General Director, Ricardo Yáñez, afirmó que “esta alianza es fundamental entre quienes conformamos la primera atención ante una emergencia, porque es un sistema de conexión digital e instantáneo que permite la comunicación desde Arica hasta Punta Arenas y que ayudará a los voluntarios de bomberos. Queremos seguir fortaleciendo esta coordinación porque, con la unión de nuestros esfuerzos, los beneficiados son todos los ciudadanos de nuestro país”.

Comunicación expedita

   Para el Presidente Nacional de Bomberos, Raúl Bustos, se trata de un “muy importante convenio”, al asegurar que “hemos iniciado esta redundancia en el sistema de comunicaciones en tres niveles y uno es la plataforma P25, donde Carabineros facilitará 50 terminales para tener una comunicación expedita e inmediata con los más de 313 Cuerpos de Bomberos y las 1.200 compañías, a lo largo del país. Estamos muy agradecidos por este fuerte lazo que mantenemos con Carabineros, porque nuestro norte es la sistematización en todos los procesos de respuesta operativa”.

   La Red de Telecomunicaciones P25 de Carabineros reúne características esenciales como infraestructura, interoperabilidad, portabilidad, redundancia y confiabilidad. La plataforma permite que los servicios de emergencia puedan tener comunicación directa en caso de catástrofes.

   En tanto, esta cooperación tecnológica permitirá también a Carabineros incrementar la cobertura del sistema en las ciudades o localidades en las que Bomberos posea torres de telecomunicaciones.