El consejero por la Provincia de Coyhaique dice que la nueva instancia, que forma parte de las 12 medidas de reactivación económica para la región, debe tener una estructura que incluya distintas subgerencias relacionadas con los sectores de desarrollo regional

 

Un llamado a analizar en profundidad el foco que tendrá la nueva Corporación de Desarrollo Regional, hizo en los últimos días el Consejero por la Provincia de Coyhaique y presidente de la comisión de Fomento Productivo del CORE, Omar Muñoz Sierra.

Al respecto, Muñoz recordó que esta iniciativa nace como parte de las 12 medidas de reactivación para la región de Aysén, y que fue anunciada hace poco más de un mes por la Gobernadora Regional, Andrea Macías. “Me parece que un foco genérico, como quiere la Gobernadora, tendrá dudoso impacto en el desarrollo regional. Creo que este foco estratégico debe ser definido participativamente, donde representantes de la comunidad, de distintos sectores, puedan participar ampliamente”, afirmó

El representante provincial de Coyhaique, explicó que la necesidad de una nueva corporación ha sido planteada inicialmente por distintos sectores productivos de la región, entre ellos los Programas Estratégicos Regionales de CORFO (PER), tanto a nivel ganadero, pesquero y también turístico, por lo cual considera que dicha iniciativa debiera contar con una estructura que incluya distintas subgerencias relacionadas con estos sectores. “Con una misión genérica el esfuerzo se disipará, relativizando el impacto y exponiéndose a perder el foco estratégico que debe tener para la región”, subrayó.

Esta misión genérica, puntualizó, está referida a los ámbitos social, cultural y deportivo, recordando que actualmente sí existe una institucionalidad con competencias en estas materias, como son los ministerios de Cultura y Deporte, las municipalidades y sus corporaciones culturales y deportivas. “Además, hay diferentes corporaciones y fundaciones privadas, con los cuales el Gobierno Regional puede articular acciones más que entrar a impulsar actividades que compitan con las que desarrolla estas instituciones en sus respectivos territorios”, concluyó.