Programa Tecnológico para la Producción Local de Insumos Nutricionales Para la Acuicultura es el nombre del programa lanzado por Corfo que busca apoyar proyectos que permitan la producción en forma sustentable de especies de origen vegetal para abastecer al sector acuícola, en la Macrozona Sur Austral del país: La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Omar Muñoz Sierra, director de Corfo Aysén, destacó esta iniciativa porque “es una oportunidad tremenda de alianza de trabajo colaborativo entre dos sectores productivos como es el agrícola y la acuicultura. En la Región de Aysén tenemos grandes valles productivos, pero a la vez tenemos canales que generan una gran cantidad de producción acuícola. Lo que queremos es estimular la producción de vegetales que sirvan como insumos nutricionales para la acuicultura y apuntar a mejorar la competitividad y la productividad de ambos sectores, con resguardo del medio ambiente y el buen uso de los recursos naturales, buscando una mayor sustentabilidad de ambas industrias y permitir un crecimiento más sostenible y sustentable en el tiempo”.

Por su parte, Hernán Rebolledo Fernández, representante de SalmonChile en Aysén explicó que el programa “permitirá generar todos los análisis y estudios vinculados a la innovación, validación de dietas, desarrollo de tecnología para hacer mucho más competitiva a la acuicultura a través de la generación de alimento de manera sustentable, reemplazando la especie animal, dentro de la dieta, a una especie vegetal. Esto hará mucho más competitivo el desarrollo de la acuicultura, pero también podrá generar escalamiento productivo entre dos sectores particulares como la agricultura y acuicultura en Aysén, lo que puede ser una tremenda oportunidad en un futuro cercano, permitiendo compatibilizar sectores o valles que están dedicados a la ganadería con la acuicultura y generando nuevos emprendimientos y nuevas pymes para el desarrollo regional”.

Joaquín Martinez, empresario de Aysén, relevó la iniciativa como una nueva herramienta de desarrollo para el sector agrícola. “Este programa abre una ventana para desarrollar la agricultura en Aysén, que no es una actividad preponderante, sino que es la ganadería. Pero hoy, producto del cambio climático y a través de las nuevas tecnologías, nuevas variedades y el conocimiento y tecnología que hemos ido adquiriendo los empresarios agrícolas, es factible producir en forma agrícola en los terrenos de Aysén. Creo que es una tremenda herramienta para que le demos un despegue a la agricultura en la región. Tanto empresas privadas como el sector público, a través del INIA o diferentes institutos de investigación, han demostrado que existe la posibilidad de desarrollar la agricultura, pero no existe mercado dentro de la región o volúmenes de consumo que la justifiquen en el tiempo. Por lo tanto, si podemos tener una planta elaboradora de alimentos de salmones sería una excelente herramienta para que podamos desarrollar la agricultura en los campos de Aysén”.

PROGRAMA TECNOLÓGICO

En una primera etapa, este programa busca avanzar en líneas de innovación para la industria acuícola, tales como: validación de dietas en base a nuevos cultivos y variedades; reducción de costos en la producción de alimentos; mejoramiento e innovación en la calidad nutricional de los insumos, reemplazando la base animal por vegetal; desarrollo de proveedores locales para el despliegue de una cadena de valor; entre otros.

Corfo cofinanciará hasta el 60% del costo total del programa, con un tope de hasta 2 mil millones de pesos, para el fomento e innovación del sector acuícola.

A este llamado pueden postular personas jurídicas públicas o privadas, con o sin fines de lucro. La convocatoria estará abierta hasta el 23 de septiembre de 2021, a las 15:00 horas.

Los interesados podrán encontrar la información sobre requisitos y condiciones en el sitio web de la Corporación https://bit.ly/3xjiak1

Colega, en el siguiente enlace podrás descargar las cuñas en video e insert que pueden servir para ilustrar la nota 

https://drive.google.com/drive/folders/1hGT-SSsPeZqMk7mFLjIsNkqld1_Fu5iw?usp=sharing