El viernes 22 de octubre la Corte de Apelaciones de Coyhaique conmemoró 34 años desde su instalación en la región de Aysén. Con el objetivo de administrar justicia y dar una solución en el menor plazo posible a los habitantes del territorio que -antes de 1987- debían viajar hasta Punta Arenas o Puerto Montt para conocer de sus causas. Siendo los recursos de protección y amparo, los instrumentos legales que por su urgencia en la tramitación y resolución eran más requeridos.

En este contexto, la actual presidenta del tribunal de alzada, ministra Natalia Rencoret Oliva, valoró el esfuerzo de quienes hicieron posible concretar este anhelo. “Sin duda esta es una fecha de tremenda relevancia para los que trabajamos en la administración de justicia y por cierto para los habitantes del extenso territorio de Aysén. Haciendo un poco de historia recordamos a los primeros ministros que integraron el pleno en el año 1987; Hugo Bustos Pérez, Manuel Barría Subiabre, Mario Kompatzki Contreras y el actual ministro Sergio Mora Vallejos, que gracias a su labor se dio comienzo a una solución y justicia más cercana”, sostuvo la ministra.

Asimismo, «enviar un gran abrazo de agradecimiento a cada uno de los funcionarios que en estos 34 años han cumplido labores en esta Corte de Apelaciones, y que gracias a su trabajo nos han posicionado siempre en los primeros lugares del índice de calidad de la justicia».

Agregó que: “Sin duda se extraña el estar en contacto en nuestras oficinas, pasillos y sala de audiencia, pero poco a poco se irá volviendo a la normalidad y al regreso progresivo que ha mandatado la Corte Suprema de Justicia”.

Pandemia y trabajo en la jurisdicción

Ante las dificultades que generó la pandemia en la vida de las personas y en particular en la labor judicial, la ministra Natalia Rencoret sostuvo que: “Desde el inicio de la pandemia y tras el decreto que nos mantuvo en estado de excepción, los tribunales de nuestra región se ajustaron rápidamente a un sistema tecnológico que permitió dar continuidad al servicio de administrar justicia. En ese sentido estamos orgullosos de nuestros jueces y funcionarios que gracias a sus capacidades y al compromiso de servir a las personas, han podido demostrar que la justicia telemática es segura y eficiente, y no solo en un espacio físico determinado, sino que en cualquier lugar donde se cuente con conexión a internet”.

Respecto a la labor jurisdiccional del tribunal de alzada, la ministra informó que: «Al 30 de septiembre de 2021 la Corte de Apelaciones de Coyhaique registró un ingreso equivalente a 1.619 recursos, de los cuales el 37,68% corresponden a Asuntos Administrativos, el 20,88% a Acciones de Protección –los que a su vez se subdividen en un 65,09% Isapre Adecuación y un 34,91% Protección Civil- y un 15,69% a Recursos Penales.

Respecto a las causas terminadas en lo que va del 2021, el tribunal de alzada dio término a 1.602 recursos, proyectándose para el año 2021 un total de 2.136 términos, lo que se traduciría en un incremento del 25% respecto del año 2020.

Sobre los tiempos de tramitación la Corte de Apelaciones al 30 de agosto de 2021 registró un tiempo promedio de 24 días, cifra que es superada solo por dos Cortes a nivel nacional y que es inferior a la registrada en 2020, período en que el tiempo promedio fue de 30 días.

Centro de Observación y Control del Cumplimiento de Medidas de Protección

El Centro de Observación y Control de Cumplimiento de Medidas de Protección (COCCMP), dependiente de esta Corte de Apelaciones, tiene como labor el monitoreo del cumplimiento de las medidas de protección decretadas por los tribunales de familia en favor de un niño, niña y/o adolescente (NNA), en casos que son derivados a la red de protección para iniciar un proceso reparatorio a los derechos vulnerados.

Sobre esta labor, la ministra expresó que: “Durante este año se ha dado especial énfasis a la coordinación con la red de salud a nivel regional, lo que ha permitido advertir nudos críticos que han sido oportunamente tratados en la Mesa Técnica Interinstitucional, instancia que es dirigida y convocada periódicamente por la Corte de Apelaciones y que cuenta con la participación de todos los actores que intervienen en la materia, gracias a lo cual ha sido posible alcanzar importantes acuerdos operativos y mejoras en lo relativo al tratamiento de las medidas de protección a nivel jurisdiccional entre los diversos actores del sistema proteccional”, sostuvo la ministra Rencoret.

Agregó que: “Al 30 de septiembre nuestra jurisdicción registraba un total de 795 medidas de protección decretadas por los tribunales de familia en las que se dispuso alguna derivación. Estas a su vez se desglosan en 65 medidas de protección (causas P) y 730 causas de cumplimiento de medidas de protección (causas X). De ese total un 95,22% corresponde a derivaciones a intervención ambulatoria, un 2,64% a medidas de protección con ingreso a la modalidad de intervención familias de acogida (FAE) y un 2,14% a ingresos residenciales”.

Además, afirmó que: “Estamos muy agradecidos por los compromisos adquiridos por parte de todos los integrantes de la mesa institucional por la infancia, donde hemos podido sesionar de manera permanente, lo que ha permitido avanzar en diversas materias para finalmente entregar un servicio oportuno a nuestros niños, niñas y adolescentes”.

De igual manera, la autoridad judicial valoró la entrada en vigencia de la Ley que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia. «Esta es una nueva institucionalidad que viene a dedicar todos sus esfuerzos en proteger y restituir los derechos de los niños, niñas y adolescentes y para lo cual nuestros funcionarios de todos los tribunales con competencia en familia de la región han sido capacitados”.

Vínculo con la comunidad

 “El año 2020 lamentablemente por la pandemia no se permitió generar ese contacto directo con nuestra comunidad, en el sentido de abrir nuestras puertas a las exposiciones o a las visitas guiadas. Sin embargo, en agosto de 2021 y gracias al resguardo de la comunidad las medidas sanitarias permitieron la presencia de 11 estudiantes y tres profesoras del Colegio Patagonia de Coyhaique, para hacer un recorrido y presenciar una charla por parte de los profesionales del tribunal de alzada. Lo que nos alegra mucho porque es el inicio a retomar nuestras actividades propias sobre educación cívica, en especial para el beneficio de nuestros estudiantes de Aysén”, comentó la autoridad judicial.

Concluyó que: “Asimismo, y porque sabemos la importancia de comunicar nuestro trabajo para mantener informada a la comunidad sobre el quehacer judicial, los jueces y ministros de la jurisdicción han realizado durante este año más de una treintena de vocerías y  entrevistas en diversos medios de prensa regional y plataformas informativas del Poder Judicial”.