La representante del Presidente Sebastián Piñera recalcó que de las 96 iniciativas planificadas, 48 fueron ejecutadas con fondos sectoriales y que representan el 70% del financiamiento y que entre otras cosas, “nos permitieron poder recuperar casi el 70% de los empleos perdidos en pandemia”, dijo Margarita Ossa.

A semanas de culminar el segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es hora de empezar a realizar balances del trabajo desplegado en terreno aysenino desde el 11 de marzo de 2018 a la fecha, el cual estuvo marcado por la presentación del Plan Regional de Aysén, iniciativa que englobaba muchas demandas y que fue consensuado con los alcaldes y la comunidad.

Según explicó la Delegada Presidencial Regional de Aysén, Margarita Ossa Rojas, dicho programa “jamás contempló ejecutarse en medio de una pandemia y aun así, fuimos capaces de comprometer y atraer recursos por más de US$ 5 mil 780 millones para el periodo 2018-2026 y de esa manera afianzar y fortalecer nuestra región en materia de infraestructura y conectividad; salud y medio ambiente, seguridad pública y justicia y crecimiento económico”, dijo.

En esa misma línea, Ossa Rojas ahondó en que “gracias al esfuerzo de todos pudimos levantar un Plan Regional que le ha ido cambiando el rostro a la región de Aysén, principalmente gracias al financiamiento sectorial que abarcó el 70% y del FNDR del 25%,  y espero que el próximo gobierno pueda concluir lo pendiente porque son proyectos necesarios, que la gente lleva esperando por años poder concretar y que son de continuidad; tal como lo hicimos nosotros y los anteriores gobiernos con otros planes como el PEDZE que a pesar de algunas diferencias, se mantuvo en iniciativas priorizadas”.

En materia presupuestaria por su parte, la Delegada Presidencial Regional de Aysén recordó que para este 2022 “el gobierno del Presidente Sebastián Piñera incrementó el presupuesto para el FNDR para la región de Aysén en un 6,2% – que equivale a $64.463 millones – y además incrementó fuertemente los fondos para ministerios como Vivienda y el MOP que este año crecerán un 20% y 7% respectivamente para de esa forma garantizar más recursos para nuestra región”, dijo Margarita Ossa.

Empleos y vacunas

Primero fue el estallido social y luego la pandemia. Ambos hitos tuvieron como cosa en común que afectaron gravemente la fuente laboral de miles de ayseninos y millones de chilenos que en el territorio tuvo un impacto en más de 5.300 personas.

Gracias a la inyección de recursos para la ejecución del Plan Regional, y a los fondos destinados para enfrentar la pandemia de la Red de Protección Social, la región de Aysén anotó en estos últimos meses uno de los repuntes más fuertes en materia de empleabilidad, recuperando casi el 70% de los puestos perdidos por el Covid-19.

Sobre aquello, la Delegada Ossa precisó que “son datos que no pueden ser desmentidos, fuimos el gobierno que recuperó gran parte de los empleos, en tiempos de recesión y complejidades sanitarias, el cual fue posible gracias a un gran acuerdo político que espero se pueda mantener para que las familias no vuelvan a pasar por esas incertidumbres”, explicó.

Por último, Margarita Ossa valoró es esfuerzo y visión del gobierno en el manejo de la pandemia, “especialmente en lo que tiene que ver con la compra de las vacunas, situación sin duda ejemplar en el mundo y que en nuestra región se ha desarrollado exitosamente. Por lo mismo, creo que el tiempo lo terminará por reconocer y valorar positivamente”, concluyó.