Con las asociaciones TEAcompañamos y Asperger Patagonia se reunió el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya Morales, con miras al necesario trabajo conjunto entre el sector público y organizaciones dedicadas a sensibilizar y apoyar personas con trastornos del desarrollo que afectan la comunicación y el comportamiento.

En representación de TEAcompañamos (Trastornos del Espectro Autista) participaron Claudia Bilbao, Evelyn Díaz, Elizabeth Montecinos y Carla Oyarzún, mientras que de la Asociación Asperger Patagonia estuvo Roberto Haro, Karla Martínez y Patricia Burgos.

En este contexto, Rodrigo Araya reafirmó la necesidad de estrechar vínculos con las organizaciones para avanzar en participación, universalidad, pertinencia local y cuidado.

“Todo lo que involucra -en especial en el sector educación y salud-, tener un diagnóstico precoz e intervenciones desde edad temprana. Allí hay un desafío que tenemos que abordar en forma articulada con todas las entidades públicas, también pensando en el desarrollo futuro en educación superior, trabajo e integración a la comunidad. Nuestro compromiso es hacer un trabajo mancomunado, porque el objetivo de este Gobierno es que la salud mental y todo lo que tenga que ver con ello sea abordado en forma integral y que las familias sientan cercanas a los servicios públicos”, expresó el Delegado Presidencial Regional.

Claudia Bilbao, vicepresidenta de TEAcompañamos valoró la posibilidad de reforzar la sensibilización en torno a los distintos trastornos del desarrollo.

“La Delegación es una entidad clave para articular los esfuerzos que nosotros queremos transmitir respecto de la sensibilización hacia el espectro autista y el trabajo conjunto para dar una mejor calidad de vida a nuestros niños y sus familias. Estamos organizando la actividad del día 2 de abril, que es el Día Internacional de la Concientización del Autismo y esperamos tener actividades durante todo el mes, para visibilizar y dar a conocer la condición de nuestros hijos y que ellos son parte de la sociedad y merecen ser tratados con dignidad y con respeto”, indicó.

Roberto Haro, presidente de la Asociación Asperger Patagonia, destacó los ámbitos educacionales, sanitarios y laborales. “Trajimos tres ejes que nuestra organización está trabajando, que son educación, salud y reinserción laboral y tocamos varios temas. Coincidimos en que se tienen que constituir mesas de trabajo, para que el trabajo sea en conjunto, con las organizaciones sociales”, señaló.

Cada 2 de abril es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, establecido por Naciones Unidas, como una manera de sensibilizar y promover información necesaria para las comunidades y población en general.