Fundamentales en el quehacer institucional, hoy desempeñan funciones en las más diversas áreas, desarrollando tareas en igualdad de condiciones e integrando el Alto Mando de Carabineros de Chile.

 

 

La fuerza, tenacidad, perseverancia y compromiso, son solo algunas de las cualidades que caracterizan a la mujer en su ímpetu por salir adelante en medio de la adversidad. A diario cada una de ellas realiza un aporte sustancial al progreso del país, compatibilizando el rol que les cabe en la vida familiar con un comprometido desempeño laboral.

Presentes en Carabineros de Chile desde el año 1962, las mujeres hoy están presentes en los más variados ámbitos del quehacer institucional, cumpliendo funciones en el ámbito operativo, administrativo, en las diversas especialidades, estando mando de destacamentos, Unidades e integrando el Alto Mando Institucional.

 

Alta formación

De voz firme, instructora y magíster en derechos humanos, la Capitán Francisca Torres Molina es quien impone orden y respeto en la Subcomisaría Balmaceda, siendo en la actualidad la única mujer que está a cargo de una Unidad fronteriza y que desarrolla funciones en el ámbito operativo y en la región de Aysén.

Oriunda de la ciudad de Coyhaique y con 13 años en las filas de la Institución, tras egresar de la Escuela de Carabineros de Chile del General Carlos Ibáñez del Campo, la Capitán Torres desempeñó funciones en la 2da. Comisaría Central de Santiago, siendo posteriormente trasladada a Puerto Montt, para más tarde convertirse en la primera mujer en viajar como comisionada de servicios en el buque Escuela Esmeralda de la Armada de Chile. La Oficial realizó la especialidad de instructor en la Escuela de Carabineros, se desempeñó en el Grupo de Formación de Viña del Mar, asimismo cumplió funciones en la dirección de Derechos Humanos, en tanto que el año 2021 arribó a la región de Aysén, asumiendo como jefa de la Subcomisaría Balmaceda (F), donde tiene bajo su cargo otros tres destacamentos dependientes de esta Unidad como son el Retén El Blanco, la Tenencia Puerto Ingeniero Ibáñez (F) y el Retén Río Tranquilo.

La Oficial es Magíster en Derechos Humanos, Diplomado en Violencia de Género de la Universidad de Chile, Diplomado en Cambios y Desarrollo Organizacional de la Universidad Católica, Diplomado en Seguridad Democrática en la Universidad de España y actualmente se encuentra finalizando la carrera de Administración Pública y próxima a titularse.

 

Liderazgo más cercano

En el Día Internacional de la Mujer y en cerca de 60 años desde su incorporación a las filas de la Institución, las mujeres han conquistado espacios y con múltiples desafíos en los cuales continuar avanzando.

“Hay un cambio (…), dentro de los desafíos destacan el avanzar hacia un cambio cultural y organizacional respecto a qué significa ser mujer u hombre y lo que conlleva el ser funcionario y las responsabilidades de índole familiar”, expresó.

“Esa vivencia personal y profesional me ha permitido tener otra visión de cómo ejercer un liderazgo quizás más cercano o más empático, con la finalidad de que los carabineros puedan ejercer bien su trabajo y para ello deben estar primero bien en la parte emocional y afectiva”, complementó.

Hoy la mujer se encuentra presente en los más diversos ámbitos del quehacer interno, no obstante, entre los desafíos se encuentra el mecanismo para satisfacer y garantizar la igualdad y equidad de derechos entre hombres y mujeres en el desarrollo de las funciones, aspecto que está contemplado en el plan estratégico y de modernización institucional.

“Uno en la vida tiene que aprender a diferenciar lo urgente de lo importante. Cuando uno coloca en la balanza que lo urgente es el ser, es la persona, el conversar, donde muchas veces un saludo, una pregunta cordial o un buen gesto le cambia el día a una persona. Somos personas que formamos parte de la sociedad, que tenemos vivencias, que tenemos momentos felices, momentos tristes, pero en momentos complejos no necesariamente el más antiguo es el líder, en situaciones difíciles el menos antiguo puede levantar la moral de la gente porque está mejor emocionalmente”, reflexionó.

“Tengo el privilegio de liderar gente responsable, comprometida y que día a día visualizan y externalizan los valores que la Institución espera de ellos. Con mis subalternos puedo vivir y apreciar el real espíritu de cuerpo, el compañerismo, la lealtad, valores que muchas veces se van transmitiendo en la doctrina institucional”, añadió.

 

Cumplimos las mismas funciones

Oriunda de la ciudad de Santiago y con 31 años de servicio en Carabineros, la Suboficial Mayor Fabiola Pino Pavés cumple en la actualidad funciones en la Oficina de Órdenes de la 1ra. Comisaría Coyhaique.

Tras su paso por la SIAT, el SERBV, se desempeñó en la Fiscalía Administrativa en Valdivia, siendo igualmente jefe de la Tenencia Los Jazmines dependiente de la 1ra. Comisaría de Valdivia, siendo luego trasladada junto a su esposo a la 1ra. Comisaría de Coyhaique realizando servicios operativos y hoy en el ámbito administrativo.

“Las mujeres hemos sido integradas a un recurso humano donde la mayoría son hombres, son pocas la mujeres pero se nota la equidad de género y la igualdad entre el hombre y la mujer. Hoy ambos cumplimos las mismas funciones, somos una gran familia y nos apoyamos entre todos”, expresó la Suboficial Mayor, quien espera proyectar su carrera hasta los 35 años de servicio.

 

Incluidas en toma de decisiones

Dado el proceso modernizador de Carabineros y el desarrollo de múltiples tareas en el área administrativa, la Institución incorporó a personal civil en diversas áreas, tal es el caso de la CPR administrativo Karla Martínez Pérez, quien cumple funciones en la Oficina de Partes de la Prefectura Aysén.

Nacida en la ciudad de Coyhaique y con diez años de trayectoria institucional ingresó el año 2012 a la 1ra. Comisaría de Puerto Varas dependiente de la Prefectura Llanquihue, desde donde se trasladó más tarde a la Prefectura Aysén.

“Hombres y mujeres somos todos iguales, podemos hacer de todo. La mujer hoy está incluida y eso es muy bueno, ya sea para tomar decisiones y eso le da un realce a una institución mayoritariamente masculina (…). Uno aprende a querer aún más la institución y a adaptarse a sus directrices (…). Me gusta lo que hago, colaborar, aprender mucho y estar siempre presente”, indicó.

 

Fundamentales

Por su parte la Cabo 2do. Paula Toloza Guzmán, de dotación de la 1ra. Comisaría de Coyhaique y cargo del servicio en bicicleta, indicó que desde pequeña se sentía atraída por la Institución, por la labor y cercanía con la comunidad.

Oriunda de la ciudad de Los Ángeles, tras aprobar el curso en la Escuela de Formación de Carabineros ubicada en la comuna de Cerrillos, obtuvo el grado de brigadier dadas sus altas calificaciones, lo cual le permitió escoger como destino la ciudad de Coyhaique donde arribó el año 2018.

Tras su paso por la Oficina de Postulaciones, VIF y Órdenes Judiciales, estuvo agregada el año 2021 a la Subcomisaría Balmaceda (F), quien actualmente forma parte del servicio en bicicleta de la 1ra. Comisaría de Coyhaique.

“El rol de la mujer en Carabineros es fundamental, somos detallistas, minuciosas especialmente en procedimientos con menores o VIF donde la presencia de la mujer cumple una gran función (…). Hoy mujeres y hombres estamos en una misma posición”.

La Cabo 2do. Toloza proyecta su carrera en la especialidad de adiestramiento canino o en el área de drogas.

Hoy son más de 13 mil las mujeres que integran las filas de Carabineros de Chile a nivel nacional, quienes son fundamentales y contribuyen a diario al desarrollo de una Institución moderna y diversa al servicio del país.