El lunes se vivirá otro importante hito pues se espera votar hasta total despacho de la Comisión.

Este martes la Comisión Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados sesionó de forma especial para poder analizar y discutir el proyecto de reforma constitucional que persigue el retiro de fondos de las AFP, presentado por los parlamentarios de la bancada regionalista e independiente a la cual pertenece el legislador René Alinco Bustos.

Como se recuerda, la iniciativa de modificar la Constitución Política busca que afiliados a las AFP puedan retirar desde 5 ingresos mínimos mensuales con un tope de 150 unidades de fomento desde sus propias cuentas, eso sí, sin dañar el futuro de sus pensiones debido a la propuesta de un bono de reconocimiento por parte del Estado.

Es así que en la Comisión de Constitución se dio inicio al análisis del proyecto que busca incorporar como parte del derecho a la seguridad social, la facultad de los afiliados a un sistema de capitalización individual de retirar parte de sus fondos previsionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe como el que estamos viviendo producto de la pandemia por la Covid-19.

En la sesión, el diputado René Alinco participó de forma presencial como uno de los autores de la iniciativa y en ese sentido defendió la moción señalando que “este es un proyecto para mi entender, fundamentalmente social y recalco social porque no es asistencialista pues estamos hablando de plata de todos los chilenos y chilenas que han trabajado a lo largo de toda su vida. Al aprobar este proyecto estaremos dignificando a todos los trabajadores, esto no es una canasta familiar ni un bono donde el Estado da algo, esto es un proyecto que es producto del trabajo abnegado y honesto de los chilenos”, indicó en primera instancia el legislador para luego hacer hincapié en que existirían intereses privados que buscan que el proyecto no logre luz verde, “será un proyecto difícil de aprobar porque dentro del negocio de las AFP hay muchos políticos de este gobierno, del anterior y anterior…pero no dudo de la sabiduría y consecuencia de esta Comisión…algunos están preocupados de que esto será pan para hoy y hambre para mañana, que vamos a afectar las jubilaciones y eso no es así, porque proponemos un bono de reconocimiento que será progresivo”, justificó Alinco Bustos.

 ¿Qué persigue el proyecto?

 Se espera que los afiliados tengan derecho a retirar mensualmente desde 5 ingresos mínimos mensuales hasta un máximo de 150 U.F. de su cuenta de capitalización individual, cuando exista un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o bien, una declaración de alerta sanitaria de la autoridad respectiva.

Asimismo, propone que este retiro podrá efectuarse cuando los fondos previsionales que registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación, sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento, en la forma que determine la ley.

En el caso de ejercerse este derecho, y una vez efectuados todos los retiros que permita la ley, el Estado calculará y emitirá un título de deuda, expresado en dinero, que se denominará Bono de Reconocimiento y será representativo del monto total de los retiros efectuados por el beneficiario. El bono de reconocimiento se emitirá a nombre del trabajador y deberá ser abonado por el Estado a la cuenta de capitalización del afiliado al momento de su jubilación.

¿Qué es lo que viene?

El diputado Matías Walker (DC), en su calidad de presidente de la Comisión informó que existen otras mociones que persiguen el mismo fondo pero con diferente forma, por lo que serán dadas a conocer en Sala para complementar la actual iniciativa en debate. En ese sentido, la comisión acordó que este lunes 6 de julio se realizará una doble sesión, para recibir audiencias durante la mañana y, por la tarde, votar hasta total despacho el proyecto.

Finalmente, el diputado René Alinco señaló que seguirá por unos días más en Valparaíso para continuar con  intervenciones en defensa de este proyecto necesario para muchas familias chilenas quienes debido a la cesantía no tienen cómo paliar los lamentables efectos económicos de la pandemia por Covid-19.