El programa estival comenzó el 12 de enero y se extenderá hasta el 18 de febrero ofreciendo a los niños y niñas un espacio recreativo-vacacional y dirigido a párvulos entre los tres meses a cinco años de edad y cuyas familias viven en situación de vulnerabilidad social, preferentemente hijos e hijas de madres que trabajan.

 

Un positivo balance realizó la directora regional de Fundación Integra, Isabel Roncallo Fandiño tras el inicio del Programa “Vacaciones en Mi Jardín” en la región de Aysén en el que valoró la alta participación de las familias a este espacio bajo un marco de seguridad y bienestar para las niñas y niños que forman parte de este Programa.

La directora regional de Fundación Integra, tras su visita a los jardines infantiles, destacó que “este es un programa lúdico y recreativo que está enfocado en los padres que trabajan y que no cuentan con redes de apoyo en la localidad. Es por eso que contamos con funcionarias expertas en diversas materias quienes son las que motivan a las niñas y niños en sus distintos ámbitos de acción, además de ser un apoyo a las familias en términos pedagógicos”. A la vez destacó que “la familia es la base de la sociedad y necesitamos de su apoyo para seguir avanzando en esta materias”.

Es importante destacar que este año “Vacaciones en Mi Jardín” retomó la atención presencial, luego que el 2021 se viera afectada por la pandemia para ser reemplazada por una atención a distancia en la que se enviaba material educativo a los niños y niñas beneficiados con este programa.

La directora del Jardín Infantil “Nueva Esperanza”, Javiera Álvarez Herrera recalcó que “este es un programa que lleva muchos años y estamos contentos por la buena asistencia que hemos alcanzado”. A su vez, enfatizó que “el equipo está preparado y ha planificado diferentes talleres y actividades para los niños y niñas que asisten a nuestro jardín. Todas las actividades están orientadas en la recreación de los niños para que ellos se diviertan y aprendan jugando”.

Una opinión similar tiene la directora del Jardín Infantil “Ayelén”, Yasna Cárcamo Aguilar quien manifestó que “han venido muchos niños y niñas al Programa Vacaciones en Mi Jardín. Hemos preparado diversos talleres en base al juego a los intereses de los niños y niñas y a ellos les ha gustado mucho porque es en base al juego. Han estado contentos, lo que se ve en la asistencia diaria de los niños y niñas”.

El objetivo de este Programa es ofrecer una experiencia educativa, centrada en el juego y la recreación, acogiendo a los niños durante la época estival, facilitando así, la vida a cientos de padres que por trabajo no pueden estar con ellos, claramente estamos hablamos de Vacaciones en mi Jardín.

El jefe del departamento de Promoción y Protección de la Infancia de Fundación Integra en Aysén, Felipe Aguila Villarroel destacó que “la evaluación es positiva, hay una alta asistencia de niños y niñas. Además se está dando cumplimiento a todos los Protocolos por COVID 19, aplicando todas las medidas de seguridad para tratar de evitar contagios por Coronavirus”. A la vez enfatizó que “el llamado es a seguir protegiéndonos en nuestras casas y evitar venir al jardín si es que tienen algún síntoma y/o sospecha que pudiera ser asociado al COVID”.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 31 años de experiencia, cuenta con más de 1.230 jardines infantiles y salas cuna gratuitos a los que asisten más de 91 mil niños y niñas en todo Chile.