“Comparte tu Gestión” fue el nombre de la actividad en la que la totalidad de las directoras de los Jardines Infantiles y Salas Cuna presentaron las acciones desarrolladas durante este 2021.

Tras casi dos años sin poder reunirse presencialmente, y respetando todos los protocolos por COVID 19, las directoras de los jardines infantiles de Fundación Integra en la región de Aysén se reunieron en Coyhaique para realizar una detallada presentación respecto de las principales gestiones y logros obtenidos durante el año 2021, a nivel de párvulos, equipos educativos, familias y redes de cada establecimiento.

La directora regional de Fundación Integra, Isabel Roncallo Fandiño valoró estos espacios de encuentro destacando lo importante “del liderazgo de cada directora como cabezas en el jardín infantil, de lo importante que son los temas de educación y como se han ido abordando, de la importancia del tema del medioambiente, de la familia, entre otros”. A la vez recalcó que “en estos encuentros te das cuenta del trabajo que se realiza en el día a día y de los resultados que han obtenido durante todo el año, así como también sus proyecciones para el 2022”.

Desde Fundación Integra destacan que el objetivo de estos encuentros es que cada directora visualice las acciones y gestiones que ellas desarrollan en sus establecimientos durante el año, para posteriormente hacer una presentación con el objetivo de que sus pares puedan conocer las acciones que cada jardín infantil desarrolla y, en la manera de lo posible, puedan ser replicadas y/o mejoradas por otros establecimientos.

Catalina Valdivia, directora del Jardín Infantil y Sala Cuna “Lobito Marino” de Melinka recalca lo importante de estos espacios enfatizando que es “importante para el desarrollo profesional de cada una de las directoras. El reencontramos, el compartir nuestras experiencias, las realidades de cada uno de los jardines infantiles nos fortalece”.

Por su parte, Antonella Ávalos, la directora del Jardín Infantil “El Principito” de Villa La Tapera señala que “uno de los desafíos principales es que nuestras familias sigan confiando en nosotros y en cómo hemos realizado esta reapertura de jardines infantiles, respetando todos los protocolos”. A su vez, señala lo importante de “continuar con la atención presencial y que todos los niños tengan acceso a educación inicial”.

Cabe señalar que esta actividad se desarrolló durante dos jornadas en la que cada directora contó con 20 minutos para presentar su gestión durante este 2021 en ámbitos tales como: Liderazgo; Familia y Comunidad; Gestión Pedagógica; Bienestar Integral; Gestión de Recursos las que permitieron tener una mirada integral de la labor que ellas desarrollan.

Jornada de Autocuidado

Del mismo modo, también se realizó una jornada de Cuidado de Equipos denominada “Fortalecimiento y desarrollo de competencias para líderes”, a cargo de consultora Bienestar Humano acción en la que se sumaron todas las jefaturas de Oficina Regional la que permitió generar un espacio de reflexión respecto del rol que tiene la institución en esta parte del país.

Rafael Illanes, facilitador de Bienestar Humano destacó la importancia de estos espacios de encuentro valorizando que “esta es una instancia, justamente para eso, para agradecer a las tías todo lo que han hecho, pero también para reconocer sus aportes, su valor y los recursos que tienen que van en beneficio de toda la comunidad educativa”. Del mismo modo, destaca que “ha sido una época de aprendizaje, de crecimiento y es importante que todos sean conscientes de eso”.

La directora regional de Fundación Integra invitó a las directoras a “que sigan trabajando con esa misma mística, con ese compromiso, con esa solidaridad y con ese mismo entusiasmo de su proyecto educativo”. A la vez, recalcó a “que se sigan creyendo el cuento que todos en conjunto podemos crear un país nuevo y en la que es importante la educación inicial ya que es la base que sostiene a los niños para el futuro”.

Finalmente, cabe señalar que estos encuentros buscan que directoras de los jardines infantiles y los equipos de Oficina Regional sigan avanzando en mejoras en la atención de los niños en la región de Aysén.

 

 

Nuevamente, agradecer el apoyo en la difusión de estas y otras acciones que desarrolla nuestra institución y que buscan entregar educación gratuita y de calidad a los niños y niñas de nuestra región y del país.