Sabido es que muchos de los servicios y trabajos que comprenden desplazarse por la Carretera Austral se concentran en la temporada estival, dado lo complejo que se torna recorrerla en condiciones climáticas adversas, y Bienes Nacionales que debe desarrollar muchas de sus labores en terreno, no es la excepción. Es así, que la Seremi de la cartera que administra el territorio fiscal, Ana María Mora y un equipo técnico, se desplegaron por la parte norte de la región, para llegar con información; realizar atenciones de público; reunirse con autoridades locales, ciudadanos y dirigentes sociales.

El itinerario se inició en Cisnes donde el equipo pudo reunirse con el alcalde y funcionarios municipales de la Dirección de Obras, oportunidad para conocer sobre las principales proyecciones urbanas en Puerto Cisnes, fiscalizar el uso que actualmente se hace de los inmuebles fiscales, identificar situaciones de ocupación y sus posibles soluciones.

El trabajo continuó en la localidad de Puyuhuapi lugar en el que se realizaron atenciones de público en la delegación municipal y se pudo hacer la entrega de la esperada carpeta con su título de propiedad a don Santos Díaz, vecino nacido en el turístico poblado. “Yo comencé hace harto tiempo atrás con la regularización de mi terreno, planteé mi caso en distintas partes a quienes le hice conocer lo que yo quería, hasta que salió, esto me deja muy feliz”.

“Cada una de estos cometidos y como me lo pidió el ministro Isamit al momento de asumir en el cargo, fue dar prioridad al trabajo en terreno, atender todas las solicitudes sin distingo, tanto de las instituciones dedicadas al servicio público, como lo son los municipios; de cada uno de nuestros usuarios; o de quien nos requiera. Nuestra presencia en los territorios se hace cada vez más urgente ya que son las personas quienes están levantando nuevas iniciativas que apuntan a revitalizar nuestras economías, mejorar ingresos para el sustento de sus familias, por eso seguiremos programando nuevas salidas, escuchando y dialogando en cada lugar al que lleguemos manteniendo siempre el compromiso de apurar el tranco para responder a los casos que se arrastran por años en nuestra región, en eso concentraremos nuestras energías”, expuso la Seremi Ana María Mora Araneda.

Ganaderos de La Junta

En la escuela Eusebio Ibar de La Junta la Seremi de Bienes, junto a su par de Agricultura Felipe Henríquez Raglianti, se reunieron con un grupo de 10 productores ganaderos, quienes plantearon a las autoridades la necesidad de conocer en detalle los límites del Parque Nacional Corcovado, con el cual colindan sus predios.

De esta manera, la necesidad de información por parte de los productos fue explicada por el Seremi de Agricultura Aysén. “Quiero agradecer a todo el equipo de Bienes Nacionales, encabezado por Ana María, quienes de manera muy diligente vinieron hasta La Junta a atender un tema que tiene que ver con el accionar del Ministerio de Tierras,  desde hace ya varios meses venimos trabajando con distintos productores y habitantes del sector Palena norte, que ven en los límites del Parque Nacional Corcovado algunas discrepancias, algo que le hice ver a la Seremi e inmediatamente ella me solicitó que coordináramos esta reunión para poder atender cara a cara a los productores. Creo que esto habla muy bien del trabajo que estamos realizando desde la administración del presidente Piñera, en lo que tiene que ver con la política nacional de desarrollo rural, donde los distintos ministerios y servicios, nos coordinamos y nos ponemos a disposición para poder enfrentar y solucionar las problemáticas que enfrenta la gente del mundo rural”.

Complementando lo expuesto por el Seremi Henríquez el productor ganadero Yuri Arre agregó que, “entendemos que hay diferencias en los límites y eso lo queremos aclarar en el proceso que iniciamos hoy día y que se hará en la Conaf local, cada propietario revisará sus límites respecto al Parque. Nos parece muy bien que se hagan este tipo de actividades, lamentablemente la pandemia nos ha limitado a realizar más reuniones. Es importante que la autoridad entienda que cada vez que se haga un plan grande se priorice la participación ciudadana, así evitamos cualquier tipo de discrepancias o dudas que puedan surgir con el tiempo”.

El cometido de los funcionarios finalizó en la comuna de Lago Verde, lugar en el que se evaluó la disposición de inmuebles fiscales para el desarrollo comunal en áreas: productivas, recreacional y de servicios básicos.