De esta forma el Seremi Marcelo Jélvez, evidenció las medidas que el Ejecutivo presentó este fin
de semana, detallando “que son iniciativas que pretenden dar solución a necesidades urgentes
para familias vulnerables y de clase media”. Asimismo, la autoridad destacó el adelanto del pago
de Ingreso Familiar de Emergencia, que se concretó el viernes 3 de julio.

El Plan de Protección de la Clase Media, presentando por el Presidente de la República Sebastián Piñera, tiene cuatro pilares que incluyen la postergación de créditos hipotecarios con garantía estatal, préstamos blandos para darles recursos de inmediato a las familias, como también una
ampliación del subsidio de arriendo y del crédito a la educación superior.
“Son medidas que apuntan a proteger a la Clase Media que ha sufrido una caída significativa en sus ingresos en el marco de esta contingencia sanitaria. Así se pretende dar un alivio a un millón
500 mil familias”, explicó el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Marcelo
Jélvez.

La autoridad, también afirmó que “esta presentación del Gobierno es parte de las propuestas que ha recogido de distintos sectores que buscan dar una respuesta certera con las necesidades de los chilenos, dando impulso en este caso a través de un Plan de Apoyo Especial para la Clase .
“La postergación del pago del crédito hipotecario, el subsidio de arriendo, el acceso a créditos blandos y la nueva postulación al CAE son las medidas que apuntan a aliviar la pesada carga de la clase media chilena”, detalló el Seremi
El Detalle
1. Postergación de dividendos hipotecarios
-Postergación de pago de dividendos por hasta 6 meses.
-Podrán aplicar a este beneficio las familias que no tengan una mora superior a 29 días, y cuya vivienda tenga un valor menor a UF 10.000, lo que cubre hasta el 90% de las viviendas.

2. Crédito Blandos Covid para la Clase Media
– Préstamos blandos por hasta $2.600.000.
– Este préstamo tendrá un plazo de 4 años, podrá retirarse en 4 cuotas de hasta $650.000 y empezar a pagarse después de 1 año.
-La tasa de interés es 0% (solo se reajusta por IPC).
3. Ampliación subsidio para arriendos
Las familias que han visto caer sus ingresos en más de un 30%, podrán postular a un subsidio que les aportará hasta $150.000 mensuales durante 3 meses para arriendos de hasta $400.000.

4. Ampliación CAE para la Educación Superior
-Se abrirá un proceso excepcional de postulación al CAE, disponible para estudiantes cuyas familias hayan tenido una pérdida significativa de sus ingresos.

Ingreso Familiar de Emergencia
Este viernes 3 de julio comenzó el pago para un nuevo grupo de beneficiados con el segundo aporte del Nuevo Ingreso Familiar de Emergencia. Este aporte fue adelantado de su fecha original para apoyar a los más de un millón y medio de hogares que han cumplido con los requisitos para acceder y que corresponden a:

1.-Hogares que recibieron el pago automático en el primer aporte y que tenían algún ingreso formal, para los cuales se debió recalcular el monto del beneficio.2.-Hogares que recibieron el primer aporte luego de haberlo solicitado, para quienes también se debió recalcular el beneficio.

3.-Hogares que no podían acceder al primer pago o que fueron rechazados, pero que con el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia sí cumplen con los requisitos.

4.-Hogares con integrantes con Pensión Básica Solidaria o Pensión Básica Solidaria de Invalidez que cumplan con los requisitos.
A esto se suman más de 400 mil aportes que comenzaron a entregarse el 25 de junio, cuando se inició el segundo pago del Nuevo Ingreso Familiar de Emergencia a un primer grupo de familias, que correspondían a hogares completamente informales y que ya se les había pagado el primer
aporte del beneficio.