• Festival de Teatro Patagonia en Escena, organizado por la organización cultural comunitaria Malotun, celebró 10 años con funciones presenciales y actividades formativas, logrando llevar a más de 500 personas al teatro.

 

  • El festival contó con el cofinanciamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el FNDR 2% Cultura del Gobierno Regional de Aysén.

Diversas compañías de teatro dieron vida a la décima versión del Festival de Teatro Patagonia en Escena que, pese los inconvenientes provocados por los constantes cambios debidos a la situación sanitaria, logró convocar a las familias de Coyhaique.

 

Verónica Ibieta, directora del festival, realizó un positivo balance de la actividad, destacando la gran participación de la comunidad en cada una de las actividades realizadas.

 

“Como agrupación y como equipo estamos muy felices de haber realizado el festival de manera presencial, tomando todas las medidas sanitarias recomendadas para prevenir contagios y reaccionando rápidamente frente a cambios de espacios y programación. Tuvimos la participación de compañías nacionales y regionales, además de actividades formativas abiertas a la comunidad, logrando en ambas una gran participación e interés de la ciudadanía”.

 

El Festival de Teatro Patagonia en Escena se desarrolló en espacios abiertos y cerrados, contando con la participación de Circo Lacustre, Ramillete Clown, Teatro Huevo, Colectivo Cuenco, Colectivo Häpe y Reciclacirco.

 

Suspensión de actividades

 

Producto de la realidad nacional, desde la organización señalaron que, si bien tuvieron que suspender tres obras de teatro y dos actividades formativas producto de la pandemia, estas serán reagendadas e informadas oportunamente a la comunidad.

 

“Dado el contexto sanitario, tuvimos inconvenientes con compañías nacionales que no pudieron viajar por temas de salud, teniendo que suspender algunas actividades. Lo anterior no significa que no las realizaremos, al contrario, ya estamos trabajando para buscar nuevas fechas y espacios para su realización”, señaló Ibieta.

 

Finalmente Verónica Ibieta, a nombre de todo el equipo de Malotun, agradeció a las instituciones financistas y colaboradoras, empresas, organizaciones comunitarias, voluntarios/as y al público, que se han hecho parte y apoyado esta iniciativa a lo largo de su trayectoria, que ya anota una década de trabajo ininterrumpido.