La acción busca que el organismo se pronuncie sobre los alcances de la potencial concesión, que persigue fortalecer la infraestructura de conectividad y mejorar la calidad del servicio pensando en el desafío que representa para el sector la reactivación económica del país.

La Empresa Portuaria Chacabuco presentó un informe para que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) fije las condiciones que regularán la posible licitación de su infraestructura bajo un esquema monoperador. La decisión se fundamentó en la necesidad de fortalecer la infraestructura de conectividad y mejorar la calidad de servicio, tomando en cuenta lo clave que será el proceso de reactivación económica para Chile y la región, sobre todo pensando en las prioridades de la portuaria: el mejoramiento de la cadena logística de abastecimiento.

Así este eventual proceso de licitación se somete al análisis de TDLC, siendo el acuerdo de la Empresa Portuaria Chacabuco que el desarrollo, la mantención, la reparación y la explotación del recinto portuario sea responsabilidad del sector privado.

La consulta remitida por Emporcha tiene un plazo de estudio antes que el organismo se pronuncie sobre ella, según informaron desde la empresa portuaria, que con este posible escenario ve una importante oportunidad para el desarrollo regional, específicamente en sus áreas de Influencia y en las localidades donde operan los muelles de conectividad.

“Con esto buscamos seguir prestando servicios portuarios eficientes, competitivos, oportunos, seguros, respetuosos con el medio ambiente y a precios de mercado, satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes, generando recursos para el Estado de Chile y siendo un actor relevante para el desarrollo de la Región de Aysén”, explicó la Presidenta del Directorio de Emporcha María Francisca Yáñez, quien advirtió también que siete puertos en el país ya operan de esta forma.

Desde Emporcha comentaron que, una vez recibido el pronunciamiento del tribunal, la empresa definirá los pasos respecto de la licitación conforme a lo que dictamine el TDLC para saber si siguen adelante con ella o evalúan otros escenarios para cumplir con su misión en la operación logística portuaria, de esta zona de la Patagonia Chilena.