Las actividades se realizan en diversos establecimientos educacionales municipales de la ciudad, son gratis de lunes a viernes, espacios donde la comunidad puede compartir y aprender de forma divertida.

 

Con la finalidad de incentivar actividades físicas y culturales para los niños, niñas, jóvenes,  adolescentes y adultos de la comuna, la Corporación de Deportes, la Oficina de Organizaciones Comunitarias, el Departamento de Educación y la Ilustre Municipalidad de Coyhaique, crearon el programa de “Escuelas Abiertas”, una iniciativa que se realiza en los gimnasios y escuelas municipales para brindar espacios recreativos, deportivos y sociales a la comunidad.

Este es un programa que se ejecuta en cuatro establecimientos educacionales: Gimnasio Regional, Escuela Nieves del Sur, Escuela Víctor Domingo Silva y Escuela Baquedano, dirigido a toda la familia, y pensado para toda la época estival, ya que es un tiempo de descanso que permite brindar entretención a la comunidad, de manera gratuita.

“Escuelas Abiertas es un programa de esta administración, que pone a disposición instalaciones municipales, para organizaciones sociales, deportivas y culturales, para que pueden desarrollar y perseguir sus objetivos (…) es así como fortalecemos los grupos y brindamos espacios de confort para que nuestros vecinos y vecinas de nuestra comuna”, manifestó Carlos Gatica, alcalde de Coyhaique.

Los talleres que están dentro del programa son: vóleibol, boxeo, fútsal, básquetbol y gimnasia rítmica, todos con una asistencia entre 25 a 30 participantes.

“Practico vóleibol en la escuela Baquedano, la experiencia ha sido magnífica y espero que mucha gente se pueda unir, porque el vóleibol es un deporte muy bonito, muy bello, además la gente es muy amable y la profe es excelente”, señaló Amparo Herrera.

Deysi Aguilar, monitora del taller de vóleibol expresó, “el espacio que nos brinda la Corporación, a través del programa “Escuelas Abiertas”, permite que los niños crezcan en el deporte, aprovechando la temporada de verano, en donde muchos de ellos no tienen muchas actividades para realizar. Agradezco el espacio al alcalde Carlos Gatica, a Carlos Mansilla y al señor Claudio Muñoz, por permitir dictar el taller a los niños”.

Asimismo, Felipe Ramírez, monitor del taller de fútsal comentó, “hay 21 niños y niñas que están participando, es un espacio de recreación más que competitivo, y se ha podido desarrollar de muy buena forma, además creo que estos espacios faltaban en estos tiempos de pandemia porque significa una  tremenda oportunidad para ellos, ya que los saca un poco de sus casas”.

También, Maximiliano Castro, integrante del taller de fútsal explicó “yo llegué a los entrenamientos porque conocí al profe Felipe, en la Universidad Católica,  estuve entrenando con él en mi casa, luego se sumaron otros hasta que se abrieron los talleres de fútbol en canchas sintéticas”.

Los talleres iniciaron en el mes diciembre del año pasado y finalizarán en febrero, instancias que se esperan replicar en otras temporadas para seguir fomentado la vida saludable, a través del deporte y la cultura.

Cabe mencionar que las jornadas se están realizando bajo las medidas sanitarias,  con el objetivo de evitar posibles contagios entre los participantes. Los interesados en participar pueden acercarse a los lugares nombrados e inscribirse en los talleres de su interés, y en las redes sociales de la Municipalidad se informan los horarios de cada taller.