Alianza entre ONG FIMA, Codeff Aisén, Agrupación Aisén Reserva de Vida y Codesa abordará la ofensiva del extractivismo en la Patagonia, enfocándose en las estrategias que han permitido diversos logros a nivel administrativo, legal y comunicacional.

Tras el éxito de los cursos de la Universidad Socioambiental que durante los meses de junio y julio impartió la Sociedad Civil por la Acción Climática, con más de 7 mil participantes, ONG FIMA replicará el formato con foco en temas relevantes para la Patagonia. Para ello concretó una alianza con Codeff Aisén, la Agrupación Aisén Reserva de Vida y la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa).

Serán dos jornadas vía ZOOM del conversatorio “Ofensiva de la Megaminería y Salmonicultura en la Patagonia: visiones y propuestas desde Aysén”, que se iniciará este miércoles 19 de agosto a partir de las 18 hrs. continuando el 26 en el mismo horario.

Esta semana comenzará con el director de Codeff Aisén y presidente de la Agrupación Aisén Reserva de Vida, Peter Hartman, quien expondrá sobre leyes ecológicas y de la naturaleza, como marco general de los temas a discutir.

Posteriormente Erwin Sandoval y Patricio Segura, vicepresidente y secretario de Codesa respectivamente, se referirán a la situación actual de la ofensiva minera en Aysén, con los casos de Los Domos (de la australiana Equus Mining) aledaño al Parque Patagonia.  También se referirán a los proyectos de exploraciones de El Toqui (Sociedad Minera Cerro Esperanza) en Katterfeld y Santa Teresa -comuna de Aysén-, que se relacionan con los fallos de la Corte Suprema que han sentado precedentes que aseguran el acceso a participación ciudadana en el caso de las declaraciones de impacto ambiental.

La sesión concluirá con la presentación del abogado de ONG FIMA, Marcos Emilfork, sobre los fundamentos de la reciente sentencia de la Corte Suprema sobre Mina Javiera de Cerro Bayo (de la canadiense Mandalay Resources), cerca de Chile Chico, que permite proteger de mejor forma los sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad.

Al concluir, los expositores dialogarán con los asistentes sobre los temas abordados.

El miércoles 26 de agosto, en tanto, se dialogará en profundidad sobre la ofensiva salmonera en Aysén y Magallanes, además del caso de la centra hidroeléctrica Los Maquis en las cercanías de Puerto Guadal en la cuenca del lago General Carrera.

Explicaron los organizadores que esta capacitación tiene como finalidad entregar información pero también herramientas legales y de activismo para que las comunidades puedan defender sus territorios ante la ofensiva extractivista que amenaza e impacta a múltiples territorios del país.