La última semana, se concretaron 38 aprehensiones por hora. De ellas, 305 corresponden a antisociales que cometieron robos.

Los aprehendidos por Delitos de Mayor Connotación Social aumentaron en casi 12% comparado con el inicio del año anterior.

“Los carabineros trabajan incansablemente, en todos los rincones del país. Y en fechas o circunstancias especiales, redoblan esfuerzos en diversas tareas y sectores. En los primeros días de este año, hemos detenido a más de 900 delincuentes por día, con un promedio de 38 personas por hora”, señaló el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Marcelo Araya Zapata, en el tradicional balance policial de cada semana.

Respecto de los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS), agregó que del 1 al 9 de enero fueron arrestadas 1.742 personas (más de 193 por día), de las cuales 389 lo fueron por cometer robos. La última semana, un 37% de estos antisociales protagonizaron robos con violencia, “un fenómeno que lamentablemente, no solo se ha visto reflejado en la delincuencia, sino en la convivencia diaria, en la calle y al interior de los hogares. Aquí cabe señalar que Carabineros actúa frente a las consecuencias de problemas sociales, por lo que todos, familias, autoridades y otros actores relevantes estamos llamados a colaborar en la contención de la violencia”.

 

Aumento de detenidos

El alto oficial también hizo un llamado a la rigurosidad y la cautela en la interpretación de las estadísticas delictuales, señalando que entre el 1 y el 9 de enero de este año, Carabineros ha detenido a 11,7% más personas por cometer DMCS, comparado con el mismo periodo del 2021, lo que se traduce en 183 aprehendidos más que en el inicio del año anterior. Incluso, las detenciones por Robo, han aumentado en 44,1% (119 detenidos más).

Los detenidos por robos violentos aumentaron de 48 a 50 y los aprehendidos por robos con intimidación crecieron de 48 a 56, mientras que los arrestos por robos en lugar no habitado experimentaron un alza de 103%, de 54 a 97 casos.

La última semana, se registraron 305 detenciones por robos, 134 por infringir la Ley de Control de Armas y 241 por Ley de Drogas, entre otros ilícitos.

“Hacemos un llamado a la prudencia y a la rigurosidad en la difusión de las informaciones relacionadas con la seguridad. Y a seguir denunciando, para ayudarnos a focalizar nuestros servicios en los horarios y lugares en los que están actuando los delincuentes”, enfatizó el General Inspector Araya.