Ante las filas que se han advertido en locales de abastecimiento de alimentos durante esta tarde, luego del anuncio por parte del Ministerio de Salud del retroceso a Paso 1, Cuarentena, en Aysén, la Gobernadora (s) de Aysén y Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce Olivares, efectuó un llamado a la comunidad a la tranquilidad y a evitar las aglomeraciones en Puerto Aysén.

“Este jueves 13 de enero a las 5 de la mañana, Aysén retrocederá a Cuarentena, Paso 1. Queremos llamar a la comunidad a la tranquilidad, no habrá desabastecimiento durante la Cuarentena. Seguirán funcionando los supermercados, farmacias y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, como combustible. Habrán dos permisos a la semana por persona para comprar alimentos y realizar trámites importantes, este permiso tendrá una duración de 2 horas y se podrá obtener en la página web www.comisariavirtual.cl. También podrán funcionar los repartos a domicilio o delivery”, señaló.

Sobre las actividades esenciales, Ponce destacó, “También continuarán abiertos los servicios públicos. Todos ellos son considerados actividades esenciales. ¿Cómo saber cuáles son los trabajos esenciales? Se debe descargar el Instructivo de Desplazamiento, el cual se va actualizando y se puede encontrar en www.gob.cl/pasoapaso. Recordamos que el Ministerio de Salud durante esta jornada también anunció una actualización en el Plan Paso a Paso a partir de este jueves, por lo tanto, les pido que este jueves estén atentos a la nueva información y a sus detalles, lo que influirá en los permisos para salir de sus casas. Evitemos las filas y las aglomeraciones que pueden poner en riesgo a las personas y pueden generar mayores contagios de Coronavirus”, afirmó la autoridad.

Además, Andrea Ponce recalcó que se están realizando coordinaciones interinstitucionales e informativas para la comunidad. “Tanto como Gobernación como desde nuestro Ministerio de Trabajo y Previsión Social, estamos realizando reuniones y coordinaciones para apoyar con información a la comunidad, junto al Alcalde Luis Martínez, a la Seremi de Salud, al Ejército, Armada, Carabineros, PDI, Subsecretaría de Prevención del Delito, Dirección del Trabajo, entre otros. Otro tema relevante es que luego sabremos las localidades de la comuna de Aysén que entrarán efectivamente a Cuarentena, lo que está siendo analizado por la autoridad sanitaria y lo anunciará prontamente. Les pido que se informen por los canales oficiales: Ministerio de Salud, Seremi de Salud Aysén y Servicio de Salud Aysén”, puntualizó la Gobernadora(s) de la Provincia de Aysén y autoridad del Trabajo.

Este jueves a las 17:00 en el Facebook www.facebook.com/mintrabaysen se realizará un Facebook Live de la Seremi junto a la Dirección Regional del Trabajo, para explicar a la comunidad la normativa laboral durante la Cuarentena, entregando los detalles sobre cuáles son las actividades esenciales, cómo obtener un permiso colectivo, la ampliación de la Ley de Protección del Empleo, cómo funciona la ley de teletrabajo, dónde solicitar mayor orientación y denunciar alguna irregularidad, además del Formulario Único de Fiscalización y su aplicación en el ámbito laboral, parte del Plan Paso a Paso Laboral para disminuir el riesgo de contagios en los lugares de trabajo.