Autoridades regionales valoraron la posibilidad que tendrán de acogerse a la Ley de Protección del Empleo, de forma unilateral o voluntariamente, para madres, padres y cuidadores de menores en edad preescolar.

Un importante avance en materia social firmó el Presidente Sebastián Piñera al promulgar la Ley de Crianza Protegida que crea una licencia médica parental COVID-19 a la que podrán acceder las madres y padres cuyo postnatal haya vencido a partir del 18 de marzo, y que se podrá extender por hasta tres meses, mientras esté vigente el estado de excepción constitucional.

Asimismo, permite a todas las madres, padres y cuidadores de menores en edad preescolar, acogerse -unilateral y voluntariamente-, a la Ley de Protección del Empleo.

Según explicó la Intendente Geoconda Navarrete, la promulgación de esta Ley “implica un alivio para muchas familias de nuestro país y la región de Aysén que hoy no tienen con quién dejar a sus hijos cuando salen a trabajar” destacando que la iniciativa “crea una licencia médica preventiva parental para aquellas madres o padres que, habiendo terminado su permiso postnatal, no puedan regresar a sus empleos”.

En esa misma línea, la Ejecutivo valoró el apoyo transversal que tuvo en al Parlamento “lo que indica que estamos en una sintonía similar: proteger a nuestras familias en estos tiempos complejos debido a la pandemia, diálogo que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera jamás va a abandonar por el bien de miles de familias”, dijo.

¿Qué implica la Ley?

Para ello, el proyecto crea una nueva licencia médica preventiva parental COVID-19 —de cargo de la ISAPRE o de FONASA según corresponda—, a la que podrán acceder todas las madres y padres cuyo posnatal haya vencido a partir del 18 de marzo pasado, pudiendo extenderse por hasta tres meses, mientras se mantenga el estado de excepción constitucional debido a la pandemia.  De esta manera, los padres podrán seguir recibiendo el monto equivalente al recibido durante el permiso postnatal parental.

Asimismo, el proyecto permite a quienes tienen a su cargo el cuidado de niños menores de seis años (nacidos desde 2013) solicitar la suspensión de contrato y acceder a las prestaciones de la Ley de Protección al Empleo.

La Seremi de Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce, comentó sobre los posibles beneficiarios/as de la ley de Crianza Protegida, “Según cifras de la Superintendencia de Seguridad Social, SUSESO, en nuestra región de Aysén podríamos tener 249 beneficiarias con esta ley, cuya licencia de postnatal vencieron desde el 18 de marzo, sumadas a las que podrían vencer al 14 de septiembre. Además, serían 4.522 hombres y mujeres que podrían acogerse a la ley de Protección del Empleo, ya que tienen niños o niñas a su cuidado, menores de 6 años”, detalló.

Por su Parte, Magaly Pardo Seremi de la Mujer se refirió diciendo, “La Ley “Crianza Protegida” es una medida que apunta claramente a la corresponsabilidad y es por ello, que dando acceso a este beneficio, no sólo a las madres, sino además a padres y quienes tengan el cuidado personal de los niños o niñas; es una manera concreta de fomentarla”.

De esta forma, la licencia preventiva Covid-19 podrá ser solicitada por el beneficiario del permiso de postnatal parental por un plazo de 30 días, prorrogables por dos veces por períodos continuos hasta completar tres meses, siempre que se encuentre vigente el estado de excepción constitucional.

Las madres, padres o cuidadores de niños nacidos desde 2013 en adelante, podrán acogerse a la suspensión de su contrato de trabajo por motivos de cuidado y a percibir los beneficios de la Ley de Protección al Empleo, mientras el establecimiento educacional del o los niños o niñas no se encuentren funcionando por acto o declaración de autoridad por motivo del COVID-19.

Las trabajadoras y trabajadores de casa particular tendrán derecho a solicitar la licencia preventiva COVID-19 siempre que hayan hecho uso del permiso postnatal parental o pedir la suspensión unilateral de su relación laboral por motivos de cuidado y acogerse a las prestaciones de la Ley de Protección al Empleo siempre que tengan acceso a las prestaciones contempladas en el artículo 4° de la ley N° 21.227.