22 expositoras participan en la Feria Mujer Indígena en el eje central de la Plaza de Armas de Coyhaique la que se extenderá hasta este viernes 01 de abril. El evento busca potenciar la autonomía económica de sus participantes; y al mismo tiempo, es una oportunidad para difundir la cultura de los pueblos originarios. Artesanía, gastronomía, orfebrería, hierbas medicinales y cosmética natural son algunos de los productos que están disponibles para la venta.

La actividad organizada por la Mesa del mismo nombre, es integrada por agrupaciones, asociaciones y comunidades mapuche de la comuna de Coyhaique; en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI.

 

La inauguración del evento fue encabezada por el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya Morales, quien destacó que esta actividad se enmarca en el Día Internacional de la Mujer y al mismo tiempo relevó que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font “tiene un componente feminista muy potente, pero también de reconocimiento del pueblo originario, por lo tanto, aquí se conjugan esas tres cosas y el valor de la producción del trabajo también de todas las mujeres que están aquí, que tienen este producto tan hermoso, la importancia del legado cultural que ellas transmiten a nuestras comunidades, no solamente a sus familias, sino que también a toda nuestra sociedad. Son depositarias de un legado cultural milenario y, por lo tanto, merecen todo nuestro respeto. El compromiso es a seguir apoyando, a que se sigan produciendo ferias de este tipo, para que podamos disfrutar de su arte y su cultura».

 

Por su parte, la Lamngen Nora Catrian Pinda, perteneciente a la Comunidad Catrian Pinda, dijo: “aquí se muestra la creatividad de nuestra gente, de la mujer mapuche e inclusive en ocasiones cuando ha habido ferias hay varones que trabajan muy bien la artesanía. Por lo tanto, lo valioso es que nos importa ser visibles para el resto, porque antes estábamos muy escondidos y ahora estamos presentes; creo que aquí no vamos a estar ausentes nunca más, siempre aportando a la comunidad”.

 

Una de las expositoras que actualmente está presente en la Feria Mujer Indígena en la cabecera regional, Margarita Antiñanco Torres, se refirió a su labor, explicando que “creo orfebrería mapuche, realizo todo tipo de trabajos como el trarilonko, trapelacucha, aros chaway, entre otros productos”. Respecto al beneficio que le significa la realización de ferias productivas, agregó que “dada la situación económica me ha costado vender mis productos, aunque internet sirve cuando se realizan estas ferias nos ayudan bastante para sustentarnos”.

 

LABOR CONJUNTA ENTRE SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA E INSTITUCIONES

 

La Feria Mujer Indígena 2022 es el resultado del trabajo colaborativo entre varios actores, lo que fue destacado por la Directora Regional Subrogante de SernamEG, Carla Arriagada Malagueño. “Junto a CONADI, las agrupaciones, comunidades y asociaciones indígenas hemos podido realizar esta labor donde las mujeres son las protagonistas, como Instituciones colaboramos con la organización y la gestión pero ellas son autogestionadas. Para nosotros como Servicio es super importante el tener estas iniciativas, porque en el fondo son una plataforma y un espacio donde las emprendedoras de las comunidades indígenas pueden comercializar, darse a conocer, vender sus productos y mejorar sus redes de asociatividad”, puntualizó.

 

El año 2019 se realizó la primera versión de la Feria con la idea de replicar a nivel regional la Expo Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas, que hasta la declaración de alerta sanitaria producto de la pandemia por el COVID- 19 se llevaba a cabo en Santiago, organizada por SernamEG y CONADI. Al respecto, la Coordinadora Regional de esta última institución, Pamela Huaitiao Almonacid, explicó: “consideramos relevante que esta iniciativa se plasmara también en nuestra Región y resultó de esta manera a través de la Mesa de la Mujer Indígena y no se pudo repetir durante todos los años que hubo pandemia por el tipo de plan que era bastante más restrictivo que lo tenemos hoy, así que para CONADI es muy satisfactorio el haber canalizado esta necesidad de las comunidades y asociaciones indígenas a través de sus emprendedoras”.

 

We folil, Rakiduamtun, Mariman, Catrian Pinda, Taiñ mapu Coyhaique, Antu ka Pire Mapu Mew, Comunidad Saihueque y Mawün Kurruf de Valle Simpson son las organizaciones que participan a través de sus representantes en la Feria Mujer Indígena que finaliza este viernes a las 18:30 horas en el Eje Central de la Plaza de Armas de Coyhaique.