Más de dos mil  reproducciones tuvo la Ceremonia de Celebración del Día del Campesino 2020,  transmitida a través del Fan Page de INDAP Aysén. Una ceremonia distinta a la de años anteriores, donde se apropiaron las medidas de la autoridad sanitaria, a fin de evitar el contagio por Coronavirus, pero que de igual manera se difundió tanto a través de redes sociales, como radioemisoras locales.

Sin embargo, a pesar de las circunstancias actuales, nada impidió  reconocer de manera pública,  el trabajo de cientos de campesinos y campesinas que día a día trabajan por el desarrollo productivo de la región de Aysén.

Aportes que valoró el propio Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo Lavanderos  quien destacó el trabajo que realizan los campesinos al impulsar la economía regional, las tradiciones y la cultura, y más aún, traspasar sus saberes y experiencias a las nuevas generaciones.

“Hoy celebramos el Día del Campesino y queremos hacerles llegar a ustedes un saludo afectuoso para reconocer el esfuerzo que hacen todos los días de trabajar la tierra para la gente de Aysén y para Chile. Queremos reconocer el esfuerzo de cada uno en seguir produciendo, que es lo que ha permitido mantener la cadena de abastecimiento a pesar de las restricciones. Un cariñoso saludo para ustedes,  y queremos que sepan que seguimos manteniendo en pie el compromiso de los funcionarios de INDAP, de seguir trabajando y apoyando a la agricultura familiar campesina que tan importante es para el desarrollo de Chile”

Así también, el Director Regional de INDAP a nivel regional, Patricio Urrutia Ramírez, señaló: “En este día quisiera reforzar, responsablemente y a nombre de todos quienes forman parte del equipo INDAP Aysén, el compromiso a trabajar por lograr la mejora en la calidad de vida de nuestros campesinos y campesinas. No solo a través de lo que ya conocemos de nuestro INDAP (crédito, asesoría técnica, inversión y subsidios) sino a través de la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural que ha impulsado nuestro presidente de la Republica Sebastián Piñera y nuestro ministro Antonio Walker, en donde nos desafían a poder enfrentar nuestro trabajo técnico con el componente humano, donde se hace evidente el compromiso de ser articuladores con otras instancias que quizás se les dificulta llegar al espacio rural. Es ahí donde podemos marcar la diferencia… porque llegamos a todos los rincones desde cordillera a mar desde el norte en La Junta hasta el extremo sur en Villa O´Higgins, donde otros no llegan, el MINAGRI y particularmente el INDAP asume el compromiso cierto de dar apoyo a quienes lo soliciten”, señaló.

Sin lugar a dudas, nada reemplaza el abrazo cariñoso y el apretón de manos  que queda pendiente para cuando todo vuelva a la normalidad, pero las sentidas palabras de las autoridades y la gran amplitud que tuvo territorialmente el mensaje, permitió acercar el agradecimiento a los trabajadores del sector rural hasta las localidades más apartadas.

Por su parte el Presidente del Consejo Asesor Regional CAR, Joaquín Soto Mansilla, indicó: “Hoy cuando a lo largo y ancho del país se celebra el día del Campesino y en nombre de los integrantes del CAR, hago extensivo mi saludo a todos los campesinos de la región de Aysén. Quiero decirles que los campesinos somos quienes hemos escogido una de las labores más nobles, que es producir alimentos para los habitantes de Chile. Hoy queremos rendir un homenaje a quienes dedican largos años de su vida a la dirigencia campesina, restándoles horas a sus familias y propias, para ellos va mi reconocimiento”

En la actualidad son cerca de 160 mil familias campesinas distribuidas a lo largo de Chile, que hoy frente a las inclemencias del tiempo y  adversidades, han sabido ponerse una y otra vez de pie y que en la actualidad, aún con Pandemia, han seguido trabajando para que  los chilenos cuenten con alimentos sanos y frescos del campo.

De esta manera y con el apoyo de los CADA (Consejo Asesor de Áreas) y los Ejecutivos de Áreas de INDAP de la región de Aysén, se estableció una Comisión que permitió proponer a 15 campesinos y campesinas de la región, que han destacado por su espíritu de superación, buen uso de los instrumentos y programas de INDAP, determinando que este año el reconocimiento quedase en manos de: Área INDAP La Junta: María Schilling Dankert, Mariela Lepío Milipichún (Melinka), Alex Gallardo Garrido; Área INDAP Aysén: Candelaria Martínez Uribe, Fabiola Rebolledo Jara (Mañihuales), Eduvina Troncoso Levicán (Mañihuales); Área INDAP Coyhaique: Wilfredo Martínez Mera (Panguilemu), Edelmira Solís Pantanalli (Seis Lagunas), Francisco Cárcamo Delgado (Cerro Rosado), Área INDAP Puerto Ibáñez: Oclidea Sandoval Cea, Francisco España QEPD (Sector Lago Alto); Área INDAP Cochrane: Margarita Bustos Asiadín (Sector El Mayer – Villa O´Higgins); Área INDAP Chile Chico: Rosa Vera Huenul (Puerto Guadal), Pedro Soto González (Río Leones) y finalmente, Lorenzo Díaz Zapata de Mallín Grande.

La ceremonia también contó con la presentación(audiovisual)  del conjunto folclórico “Los del San Lorenzo”, quienes también quisieron estar presentes en esta importante ceremonia al igual que la Señora Guillermina Miranda Zapata, Presidenta de la Asociación Gremial Mujeres Campesinas y Johana Castillo Ojeda, Integrante de la Mesa de Jóvenes Rurales de Aysén, quienes manifestaron el compromiso de trabajar desde los distintos, aún más en Pandemia.

Para finalizar la ceremonia, el Seremi de Agricultura, Felipe Henríquez Raglianti, en su discurso señaló: “Quiero destacar que nuestros campesinos además de cultivar alimentos, siguen cultivando valores, como el respeto, la solidaridad, la honestidad, la responsabilidad y la conciencia. Hombres y mujeres han forjado este territorio, han sido los protagonistas de la historia de nuestra región, a ellos mi reconocimiento. A través de este medio queremos celebrarlos y festejarlos, ellos son custodios de nuestras tradiciones  y cultura”, finalizó.