La iniciativa, pionera en Aysén, tiene tres ejes de trabajo, entre los que se cuenta la academia “Mi Emprendimiento” para jóvenes de la región.

 El Instituto Nacional de la Juventud de la región, realizo la inauguración oficial de su ‘Cowork juvenil’, nuevo espacio  de trabajo colaborativo y asociativo gratuito que está ubicado en la nueva dirección regional de INJUV, Manuel Rodríguez #239 Coyhaique, donde los jóvenes podrán encontrar un lugar con las condiciones óptimas para desarrollar sus ideas, con acceso a internet, escritorios, sala de reuniones, computadores, material de oficina, casilleros y estación de café. Adicionalmente también podrán  encontrar actividades formativas, de asesoramiento, lúdicas, red de contactos y apoyo en el levantamiento de capital para financiar sus proyectos.

A la inauguración del nuevo espacio de INJUV asistió la Intendenta de la Región de Aysén, Geoconda Navarrete Arratia, Gobernador de la Provincia de  Coyhaique, Víctor Oyarzún Rodríguez, Seremi de Desarrollo Social y Familia Marcelo Jélvez Cárdenas y Directora Regional de INJUV, Silvia Leiva Henríquez.

La habilitación  de este nuevo espacio tiene como objetivo potenciar los ecosistemas de trabajo, emprendimiento e innovación en la región. Es importante señalar que a pesar del enfoque del trabajo que se realizará en el recinto es hacia jóvenes de entre 15 y 29 años, personas de todas las edades podrán visitar y disponer de Cowork juvenil de INJUV, así como también  los distintos servicios públicos que tengan oferta programática enfocada a la juventud regional.

La Intendenta de la Región de Aysén, Geoconda Navarrete Arratia,  sostuvo que “sin duda estoy maravillada, muy contenta y feliz de ver que nuestros servicios que están encargados de trabajar con sectores muy prioritarios como es la juventud puedan tener el apoyo desde nuestro gobierno, desde sus respectivas direcciones regionales, en conjunto con un importante trabajo de los equipos regionales para poder buscar espacios que permitan entregar mejores ambientes a los usuarios, entreguen más dignidad a los jóvenes y los entusiasmen creando dispositivos que no solo tienen que ver con el entrenamiento, si no que tienen que ver también con ir perfeccionando líneas definitivas en su vida como lo es el emprendimiento, el trabajo en grupo, la solidaridad, cosas tan necesarias que hoy día sobre todo en estos tiempos de pandemia han quedado de manifiesto que tenemos que volver a cultivar”.

En la misma línea agregó que “tener dependencias nuevas sin duda a todos nos alegra, pero por sobre todo yo me quedo con el proyecto de trabajo que hay detrás, que no tan solo se traduce en una infraestructura más moderna, más acogedora, con más servicios que prestar, si no también con el trabajo que hay detrás de congregar a los jóvenes en busca de abrirles alternativas y hacerlos mirar de manera más optimista el futuro capitalizando sus habilidades y dándoles por sobre todo oportunidades que es lo que no ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, el futuro es el de los jóvenes y hoy día es fundamental que podamos trabajar desde la política pública apoyando a nuestros jóvenes”.

En tanto el Gobernador de la Provincia de  Coyhaique, Víctor Oyarzún Rodríguez,  señaló que “como gobierno estamos muy contentos por el trabajo que está desarrollando INJUV, abriendo este nuevo camino en la cual se les ofrece un espacio remodelado a nuestros jóvenes donde van a tener la oportunidad de interactuar,  de realizar un trabajo colaborativo, y de alguna u otra manera ellos también empezar a pensar quizás en algún emprendimiento que es uno de los objetivos que tiene este lugar, y de esa forma empezar a recuperar las esperanzas, recuperar la reactivación económica, la normalidad que queremos todos en nuestro país, y es por eso que con este puntal que está haciendo INJUV está colaborando enormemente con las expectativas que tienen los jóvenes, de recuperar libertad y tener espacios donde puedan trabajar en conjunto”.

Por su parte el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Jélvez Cárdenas, indicó que “es gran espacio que hoy se inaugura, resaltar el trabajo que ha realizado INJUV en este último tiempo para lograr este cambio fundamental y necesario para los jóvenes, no solo de Coyhaique si no que de la región,  en habilitar espacios que sean más actuales y más acordes al grupo de jóvenes que hoy día  está trabajando en esto. Ha sido un llamado interesante que el Presidente Sebastián Piñera  ha hecho a nivel país,  a invitar a los jóvenes a sumarse, no solo a reactivarnos post Covid, sino que a reactivarnos económicamente en conjunto con la ciudadanía, los jóvenes van a cumplir un rol súper importante en esta tarea que se nos viene los próximos meses y estos espacios vienen sin duda a colaborar en ese importante apoyo que va a significar el futuro”.

La Directora Regional de INJUV, Silvia Leiva Henríquez explicó que “para nosotros como INJUV es un orgullo haber trabajado en este gran sueño, y ver hoy en el Día Internacional de la Juventud que ese sueño se hizo realidad. Fue un trabajo arduo de gestión para poder entregar a los jóvenes de nuestra región un espacio que sea cálido, atractivo, confortable, un lugar de encuentro, de creatividad, de buenos momentos. Este espacio juvenil podrá ser utilizado por personas de otras edades y también por instituciones públicas que tengan una oferta programática que vaya en beneficio de la juventud, es por ello que los invitamos a visitar nuestro nuevo espacio, cumplimos con todas las normas señaladas por la autoridad sanitaria,  sin duda será un lugar de encuentro y de mucha utilidad para la juventud aysenina”.

Finalmente Alex Alvarado, joven beneficiario que asistió a la inauguración afirmó que “me parece un muy buen espacio para los jóvenes, es colorido y muy bonito, ahora ya contamos con un lugar para nosotros, se valora la creación de este cowork juvenil ya que nos va a servir de mucho”.

Principales ejes de trabajo

Uno de los programas más relevantes que ya se está realizando  bajo el alero del “Cowork juvenil” y que ya se está ejecutando, es la academia «Mi emprendimiento», espacio de preincubación para emprendedores jóvenes, la finalidad es entregarle todas las herramientas para que puedan entrar al mundo del emprendimiento y la innovación y desarrollarse de mejor manera en este universo. Son ocho talleres planificados hasta diciembre 2020.

El Programa «Casa Taller», webinars semanales con temáticas de alta relevancia para los jóvenes en el ámbito laboral-vocacional, talleres enfocados en las distintas necesidades de los jóvenes de la región.

Campus INJUV, plataforma de cursos de formación online, gratuitos y certificados, dictados por instituciones expertas en sus áreas. Cuenta con 10 cursos y los jóvenes pueden ir realizándolos  a su propio ritmo, actualmente ya están dictándose donde  participan 215 jóvenes de la región.

Cabe destacar que en los tres ejes del espacio colaborativo INHUB ya están participando jóvenes de  Puerto Ingeniero Ibáñez, Puerto Aysén, Lago Verde, Guaitecas, Cochrane,  Villa O´Higgins, Puerto Cisnes, Chile Chico, Tortel y Coyhaique. Las regiones del país  que disponen del  espacio, son las regiones de Tarapacá, Maule, BioBío, Araucanía y Aysén, previa adjudicación de un proyecto.