Un llamado a los empleadores del comercio a respetar el feriado obligatorio e irrenunciable de sus trabajadores este 18 y 19 de septiembre hizo la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Aysén, Andrea Ponce y el Director Regional(s) del Trabajo, Christian Aros.

 

Son considerados como trabajadores del comercio todos aquellos que laboran en un establecimiento de tal naturaleza y cuyas funciones se relacionen con el expendio o venta directa al público de las mercaderías o productos que en ellos se ofrecen.

 

Con respecto a los detalles en cuanto a horarios, la Seremi Andrea Ponce comentó, “Los horarios son los siguientes: parte el viernes 17 de septiembre a las 21 horas y termina el feriado irrenunciable el día lunes 20 de septiembre, a las 6 de la mañana. Atención empleadores, los trabajadores deben estar saliendo de sus lugares de trabajo a las 21 horas, por lo tanto, organice el trabajo para que se cumple lo que la ley está pidiendo”.

 

Sobre los trabajadores del comercio que no están incluidos en este feriado, “Se exceptúan de este descanso, por ejemplo, los trabajadores de pubs, discoteques, o también de tiendas que operen dentro de las estaciones de combustible. Ellos tienen un régimen especial de descanso. Si siguen trabajando con el mismo empleador y trabajaron durante el 2020, este 2021 descansan”

 

El detalle de las excepciones al feriado obligatorio e irrenunciable son quienes se desempeñan en: restaurantes; establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabaret; locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos; casinos de juegos y otros lugares de juegos legalmente autorizados; expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria. También están exceptuados los dependientes de las llamadas «tiendas de conveniencia» adosadas a los servicentros si venden alimentos preparados allí mismo.

 

Se aclara que el viernes 17 de septiembre es feriado, sin embargo, no es feriado obligatorio ni irrenunciable para los trabajadores del comercio. Además, los locales comerciales atendidos por sus propios dueños y/o familiares directos pueden abrir este 18 y 19 de septiembre, debido a que no existe relación laboral en este caso.

 

Orientaciones, Denuncias y Multas

 

Las autoridades recordaron que hay multas asociadas al no cumplimiento del feriado irrenunciable, “A los empleadores recordarles que, por cada trabajador afectado, es decir, que preste servicios no debiendo trabajar durante este feriado irrenunciable, las multas que se aplicarán van de 5 a 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por trabajador, dependiendo del tamaño de la empresa”, especificó el Director Regional(s) del Trabajo.

 

“A  los trabajadores afectados, es decir, que no debiendo estar trabajando, laboren durante este feriado irrenunciable, pueden hacer sus denuncias en nuestra línea 600 o en nuestra página web”, informó Aros, siendo el portal www.direcciondeltrabajo.cl y el teléfono 600 450 4000 los habilitados para recibir denuncias.

 

“Por último, queremos pedirle a toda la comunidad a que nos ayude a respetar este feriado irrenunciable para los trabajadores y trabajadoras del sector comercio, adelantando sus compras. Y recordemos que seguimos en pandemia y que debemos seguir cuidándonos entre todos”, solicitó la Seremi Andrea Ponce.

 

El año pasado en todo el país 15 empresas fueron multadas por no respetar el feriado, por un total de 20 millones de pesos, ninguna de ellas era de la Región de Aysén.