Según la encuesta EANNA hay 219 mil niños y niñas en situación de trabajo infantil en Chile. Esta cifra podría aumentar debido a las consecuencias de la pandemia de Covid 19 en nuestra Región de Aysén y en Chile, tal como en el resto del mundo, según las proyecciones realizadas por la Organización Internacional del Trabajo, OIT, problemática que preocupa a las autoridades, ya que conlleva un gran riesgo para los niños, niñas y adolescentes, tanto en su salud física como mental.

Este 2021 la Organización de Naciones Unidas, ONU, declaró el 2021, como el “Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil”, donde Chile es uno de los pioneros de la Alianza 8.7 para la eliminación del trabajo infantil en todas sus formas al 2025.

El llamado desde el Departamento de Erradicación del Trabajo Infantil, de la Subsecretaría del Trabajo y de los organismos internacionales es a visibilizar el tema y no minimizar su existencia, así lo afirmó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce:

“Estos últimos años hemos estado trabajando arduamente por crear conciencia y visibilizar el trabajo infantil y sus riesgos, tanto físicos como psicológicos para nuestros niños, niñas y adolescentes. Junto al Comité Regional de Trabajo Infantil y las 22 instituciones públicas y privadas que lo componen, y con el apoyo de las Oficinas de Protección de Derechos, OPD, hemos buscado distintas instancias para informar y educar sobre el trabajo infantil y sus diferencias, por ejemplo, con la creación de hábitos en el hogar, y cuáles son los riesgos que conllevan, contándoles que los sectores de comercio y agrícola es donde hay más niños en esta situación. De igual forma, es un gran hito y un gran desafío para nosotros, el haber sido seleccionados para realizar a nivel nacional un piloto en la Comuna de Río Ibáñez, que nos permitirá detectar factores que influyen en la vulnerabilidad al trabajo infantil”.

Con respecto al seminario que se desarrollará en el contexto del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, Andrea Ponce comentó, “Como comité regional estamos organizando este seminario con el propósito de visibilizar el trabajo infantil y los desafíos que como país y región tenemos, para evitar la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes. Queremos convocar a toda la comunidad a que se informen y puedan aclarar sus dudas sobre qué es trabajo infantil, cuáles son los desafíos de las instituciones, la nueva normativa de adolescente protegido, cómo se ve el panorama en nuestra Región de Aysén, el piloto que estamos desarrollando en Río Ibáñez junto a la Subsecretaría del Trabajo y la OIT, entre otras temáticas. Queremos invitarlos a conectarse al seminario, que transmitiremos a través de nuestro Facebook MintrabAysén, este jueves, a las 16:00 hrs. Y aprovecho de dejar la siguiente reflexión: cada uno de nosotros, desde su realidad, puede aportar en la erradicación del trabajo infantil”, concluyó la Seremi de Trabajo y Previsión Social.

El seminario denominado “Año Internacional Contra el Trabajo Infantil: “Desafíos en la promoción de Derechos en Niños, Niñas y Adolescentes en Chile y Aysén”, se realizará este jueves 10 de junio a las 16:00 y será transmitido a través de la plataforma www.facebook.com/MintrabAysén.

Sus expositoras serán Alejandra González, jefa del Departamento de Erradicación del Trabajo Infantil y Fabiola Burgos, coordinadora de la Macrozona Austral de la Defensoría de la Niñez. Luego se realizará un panel de conversación sobre la experiencia regional, moderado por Carla Romo, profesional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, donde participarán Luis Alvarado, supervisor técnico de la Unidad de Protección de Derechos, UPRODE, de Sename, y la Seremi Andrea Ponce, para luego responder consultas y compartir visiones de los asistentes.