Desde el 28 de julio y tras el fin del periodo de vacaciones de invierno la totalidad de los jardines infantiles y salas cuna de Fundación Integra en la región de Aysén ya se encuentran abiertos para recibir y atender a los niños y niñas que forman parte de esta red gratuita de establecimientos educacionales en primera infancia. El horario de atención va desde las 08:30 hrs hasta las 16 horas de manera continuada.

La directora regional de Fundación Integra, Isabel Roncallo Fandiño invitó a “las familias a que lleven e inscriban a sus hijas e hijos en nuestros jardines infantiles y salas cuna. Estamos cumpliendo con todos los protocolos de seguridad dispuestos por las autoridades para que este ingreso sea seguro para todos”. A la vez, destacó que “estos espacios son esenciales para el desarrollo de sus procesos de aprendizaje, ya que cumple un rol fundamental en la contención, socialización, aprendizajes y como lugar de encuentro”.

El retorno de los niños y niñas se realiza aplicando todas las medidas de seguridad y al igual que en marzo, puede ser gradual y/o voluntario. Es decir, los padres y apoderados de niños y niñas podrán optar por enviarlos a los establecimientos o mantener un Plan de Educación a Distancia.

Verónica Ossandón, directora del Jardín Infantil y Sala Cuna “Nueva Esperanza” destacó que “estamos retomando la atención y estamos muy contentas con la recepción de los apoderados. Durante la semana pasada tuvimos pocos niños pero ahora estamos con más del 50% de nuestra matrícula”. A la vez destacó que “estamos respetando todos los protocolos de las autoridades por lo que la invitación es que envíen a sus hijos con seguridad y confianza de que acá van a estar protegidos”.

Por su parte, Viviana Pizarro, apoderada del Jardín Infantil y Sala Cuna “Las Araucarias” revela que “estabamos esperando el retorno de la Cuarentena para que nuestra hija se pudiera integrar y poder compartir con niños de su edad. Aquí se potencian todas las habilidades de Noelia (hija) y lo refuerzan. Entonces el jardín infantil se transforma en un gran apoyo para todas las familias”.

Fundación Integra reiteró su llamado a las familias de la región a acercarse a los Jardines Infantiles y Salas Cuna para que se inscriban y matriculen para poder así ser parte de la institución y que los niños y niñas puedan recibir educación y cuidados en primera infancia de manera completamente gratuita.

Finalmente, es importante señalar que con las modificaciones del nuevo Plan Paso a Paso las autoridades permitieron el retorno gradual a las actividades presenciales en la atención en los establecimientos educacionales. Es así que para la fase de Transición se podrá atender con un 60% de la capacidad, mientras que para la fase Preparación será de hasta el 70%. Finalmente en fase de Apertura la capacidad podrá ser superior a 70% de la capacidad del aula.