La iniciativa busca agilizar el flujo de información entre ambas instituciones en favor de los niños, niñas y adolescentes que están bajo la protección del Tribunal de Familia.

En Aysén continúa avanzando el trabajo que se realiza en la Comisión Coordinadora de Protección de la Niñez y Adolescencia que lidera la Seremi de Desarrollo Social y Familia. Justamente en sus distintas subcomisiones se desarrollan líneas de colaboración que promueven iniciativas que agilicen los protocolos y procedimientos, minimizando la burocracia que muchas veces aún existe en el aparato estatal.

Es, en este marco que, desde la subcomisión de migraciones, justicia y derechos humanos que conforma la Comisión Coordinadora de Protección (CCP), surgió la firma de un convenio de colaboración que crea un protocolo de complementariedad entre el Mejor Niñez  y Sename, el cual contribuirá a impulsar con mayor rapidez el flujo de información oportuno entre ambas instituciones en favor de los niños, niñas y adolescentes que están bajo la protección del Tribunal de Familia.

Al respecto la Seremi de Desarrollo Social y Familia Karina Acevedo afirmó que “hemos ido cumpliendo paso a paso lo que nos ha encomendado la ley 21.430 que es la ley que establece un estatuto de garantía y protección integral de derechos de la niñez y adolescencia. En este marco a través de la Comisión Coordinadora de Protección de la Niñez y Adolescencia que lideramos como Ministerio en la región, hemos convocado a los diferentes servicios públicos en subcomisiones para lograr acuerdos de trabajo mancomunado, logrando armonizar las acciones que cada servicio tiene en función de un estado presente en el cuidado y protección de niños, niñas y adolescentes. Con la concreción de esta iniciativa, estamos llevando adelante la acción es que el Presidente Gabriel Boric nos ha encomendado de estar presente y llegar con soluciones en los distintos territorios”.

En tanto el Seremi de Justicia y Derechos Humanos Samuel Navarro por su parte, detalló el convenio, señalando que “dentro de las coordinaciones necesarias entre los servicios que están mandatados a resolver la situación de Niños, Niñas y Adolescentes, se ha establecido este convenio entre Mejor Niñez y Sename para los efectos de que los flujos de información se den de manera oportuna y en plazos acotados respecto a situaciones de eventuales vulneraciones de derechos que puedan ser objeto los Niños, Niñas y Adolescentes,  y que además entren en conflicto con la justicia por alguna situación u hecho por el cual sean requeridos por los Tribunales, de esta forma se puede continuar mejorando las condiciones, las intervenciones y las medidas de protección”.

En tanto, los directores del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia Sergio Becerra y la Directora (S) de Sename Pabla Erices, se manifestaron conformes con la firma de este convenio, coincidiendo en que la labor de ambas instituciones debe continuar de manera colaborativa en especial en este proceso de implementación de la nueva ley que creó el marco legal de protección de los niños, niñas y adolescentes en el país y que en este mes de octubre cumplirá su primer año de vigencia.