Y no es extraño, la Pandemia nos ha desafiado a utilizar nuevos canales de comunicación a fin de mantener el distanciamiento social, donde el sector silvoagropecuario también ha tenido que adaptarse e innovar en nuevos canales formales permitiendo, no solo mantener la cadena alimentaria del país, sino también vivo el espíritu del campo de Aysén.

Muestra de aquello son los diversos  Mercado Campesino On Line que existen en el país impulsados por INDAP, la promoción de artesanía, horticultura y servicios de turismo rural,  a través de redes sociales como Market Place de Facebook e Instagram, la apropiación de conocimientos en lo que respecta las reuniones virtuales, son algunas muestras de que el campo se ha adaptado muchas veces de manera autodidacta a estos nuevos formatos.

Bajo este contexto y visualizando como hoy las mujeres rurales  y el mundo se ha tenido que adaptar a este nuevo escenario comunicacional, es que  la Mesa de la Mujer Rural, integrada por el  Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap),  la Seremi de Agricultura,  Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, El Servicio Nacional de la Mujer y  Fundación Prodemu, gestionaron la realización de un curso de redes sociales, en la que participaron 20 mujeres rurales desde distintos puntos de la región.

Luego de siete semanas y 130 horas cronológicas de capacitación, las participantes, lograron reunirse desde las diferentes localidades rurales, en la Ceremonia Virtual de cierre del curso, impartido por la Consultora Novagest, instancia que contó con la participación de la Seremi (s) de la Mujer y la equidad de Género, Tatiana Fontecha Bórquez, el Seremi de Agricultura, Felipe Henríquez Raglianti, el Director Regional (s) de INDAP Aysén, Carlos Hennicke Correa, la Directora de SERNAMEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers.

Tatiana Fontecha Bórquez, Seremi (s) de la Mujer y la Equidad de Género, indicó: “La crisis sanitaria que aqueja al mundo nos ha propuesto muchos desafíos como sociedad y como Mesa Regional no estuvimos exentos. Una de las principales dificultades fue pensar como seguiríamos apoyando a nuestras mujeres rurales si no podíamos trasladarnos por el territorio, ¿De qué forma hacer frente a una situación desconocida y tan cambiante como la que pasamos el año pasado? y fue en este escenario donde optamos por los encuentros virtuales, espacio  que develó la importante brecha que presentaban muchas de nuestras líderes territoriales respecto el mundo digital ¡Por eso decidimos ir con todo para disminuirlas! Y el hito que hoy marcan estas 20 primeras mujeres que egresan del curso de manejo de redes sociales es todo un logro, y no me refiero sólo a lo inédito de esta acción en el marco de la Mesa Mujer Rural a nivel país, sino además porque esto fue para muchas de las participantes  una invitación a incorporarse a un espacio que llegó para quedarse, un lugar que les ha abierto oportunidades  de participación real y que más que nunca se ha vuelto fundamental para el desarrollo de todas nosotras, por esto el 2021 seguiremos haciéndolo, porque queremos que cada mujer rural pueda ser parte de este nuevo contexto, que ninguna se quede fuera porque no sabe cómo conectarse” señaló la representante regional de la cartera en Aysén.

Respecto de esto, el Seremi de Agricultura Felipe Henríquez Raglianti, señaló: “Es un gran gusto poder compartir junto a las mujeres rurales en este cierre de capacitación en el “Uso de Redes Sociales” dirigido a las integrantes de la Mesa de la Mujer Rural. Se trata de mujeres rurales de toda la región de Aysén, que a través de este beneficio han podido mejorar sus capacidades y adaptarse a los nuevos tiempos y desafíos que nos ha planteado la Pandemia. Con esto, estamos dando pasos hacia el desarrollo rural mediante esta actividad, la que se suma a las capacitaciones virtuales que hemos hecho desde el Ministerio de Agricultura y desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera,  que buscan acercar conocimientos, capacidades y competencias a todos, equilibrando las oportunidades entre el campo y la ciudad”

En tanto, otra de las oportunidades que abre esta instancia de proceso formativo, ha sido fortalecer (de alguna manera) el empoderamiento de las mujeres campesinas, acortar la  desigualdad territorial y de género en áreas rurales, acciones se que se han logrado evidenciar durante la gestión del gobierno Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

En cuanto a las participantes del curso, es importante destacar con nombre y apellido, se trata de mujeres rurales de diversas latitudes de la región, rubros y organizaciones. En este contexto, destacamos a las señoras: Isabel Cruces Avilés del Comité Campesino Río Norte; Jollet Fernández Carrillo de Turismo Rural Cochrane; Edith Salazar Iturra de la Agrupación Las Maravillas Puerto Aysén; Berenice Cubate Muñoz del Taller Raíces de Mañihuales; Rosa Vera Huenul de la Ag. Puerto Guadal; Gloria Becerra Catalán de la Ag. Gral. Carrera; María Rivera Andrade de la Agrupación Los Valles de La Junta; Ana Villagrán Márquez del Comité Caprino Ibáñez; Nancia Olavarría Espinoza de la Agrupación Rivera de Los Lagos, Cinthia Wellmann Vera de Río León; Malvina Chiguay de Melinka; Flor Troncoso Millar de la Agrupación Productoras de la Patagonia de Valle Simpson; Natividad Bustamante Cid del Comité de Mujeres de Villa O’Higgins; Carolina Cisternas Téllez de la Agrupación Artesanas Villa O’Higgins; Rosa Caucamán Tabares del Comité Prodesal y Tamanguito Cochrane; Uberlinda Figueroa Quilográn de la Península Levicán; Elsa Galindo Vera  de Villa Frei; Nora Ortiz Peña de  Apipatagonas, La Junta; Carmen Fierro Muñoz de la Agrupación de Mujeres Manos Amigas de sector de Santa Elena y María Vargas Ganga de Caleta Tortel.

Nancia Olavarría Espinoza de la Agrupación Rivera de Los Lagos y artesana del Lago Pollux, fue entrevistada en el Programa INDAP Virtual de Facebook Live, el cual se transmite todos los días martes a las 15:30 horas. Durante la conversación sostenida con la Periodista Claudia Molina y Nelly Pérez, Encargada del Programa Mujeres Rurales, señaló que esta ha sido una gran oportunidad que no solo le ha permitido aprender nuevas formas para  promover sus productos, sino también relacionarse con las otras integrantes de la Agrupación. “Me gustaría destacar el espíritu de todas las mujeres rurales que con tanto sacrificio siguen desarrollando sus labores, sin descanso y que además,  han aprovechado este tiempo para aprender. Agradezco a la Mesa de la Mujer Rural por esta instancia”, indicó.

Finalmente, Carlos Hennicke Correa, Director de INDAP (S) señaló: “Para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, esta Mesa permite fomentar la participación de las mujeres rurales en instancias convocadas para el mejoramiento de las políticas públicas, que dicen relación con la pequeña agricultura, además de entregar herramientas, como la conexión digital, lo que sin duda es un gran aporte para disminuir las inequidades especificas de género que viven las mujeres del mundo rural”, finalizó.