El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo presentó “Digitaliza tu Cooperativa”, iniciativa que busca incorporar a estas sociedades en los programas y herramientas de digitalización que ejecuta la cartera.

El anuncio se realizó en el marco del día internacional de las cooperativas, celebrado este sábado.

Según explicó el seremi de Economía Carlos Pacheco “este trabajo es parte de la planificación que ha hecho el ministerio para potenciar la digitalización de las pymes con los planes de reactivación que estamos elaborando para apoyar a las pequeñas y medianas empresas y a las cooperativas, con el fin de que mantengan su funcionamiento o lo retomen cuando las condiciones sanitarias lo permitan. La pandemia nos ha obligado a usar la tecnología para comunicarnos, pero también nos ha enseñado que el trabajo en comunión es una vía para sortear las crisis”.

El foco en las cooperativas responde a un estudio que antes de la pandemia hizo la División de Asociatividad del Ministerio, que arrojó que 5% de las cooperativas chilenas tiene cierto nivel de digitalización, es decir,  página web, correo electrónico o sistema de venta y difusión por internet.

Cifras de la División de Asociatividad indican que en Chile hay 1.270 cooperativas registradas que emplean o son la principal fuente de ingresos para dos millones de cooperados. El 51% de estos socios son hombres y el 49% son mujeres.

En la Región de Aysén hay 27 cooperativas con alrededor de once mil asociados. Entre las que registran actividad constante destacan Cooperativa Río Báker, que reúne a productores agropecuarios de la comuna de Cochrane, quienes han afianzado sus negocios gracias al trabajo conjunto, como explicó el gerente de la organización Cristian Fuentealba.

“Hemos podido avanzar en la exportación de lana, estamos trabajando el tema de la leña, la compra y venta de insumos a bajo precio y la venta de ganado. Todos nuestros rubros se trabajan en forma asociativa. Con eso logramos mejores precios, llegar en forma directa al mercado y que el beneficio económico también llegue en forma directa al productor”, señaló.

La nueva iniciativa se pondrá en marcha por parte de las divisiones de Asociatividad y Empresas de Menor Tamaño, dependientes de la secretaría de Estado.

La estrategia es invitar a ingresar a la plataforma www.digitalizatupyme.cl para que las cooperativas puedan conocer sus niveles de digitalización, ya que la página web cuenta con una herramienta de chequeo digital que permite medir el nivel de uso de tecnología, y, de paso, conocer las capacitaciones online que se están realizando en un proceso paulatino para ponerse a la vanguardia con el resto de las otras empresas.