Ayer martes 15 de junio se dio un nuevo y gran paso para culminar el proceso del proyecto de la Escuela Diferencial España de Coyhaique, lo anterior luego que el Ministro de Bienes Nacionales Julio Isamit firmara el decreto que unificará los terrenos, tras la donación efectuada por la municipalidad de Coyhaique.

La noticia la confirmó el propio jefe de la cartera vía zoom – donde también dijeron presente la Intendenta Margarita Ossa Rojas, la seremi Ana María Mora, la directora del recinto Maciel Acuña, el presidente del Centro de Padres Santos Márquez y los parlamentarios de la región David Sandoval, Miguel Ángel Calisto y René Alinco – quienes también han sido parte del proceso.

Tras el anuncio y posterior firma del decreto, el Ministro Isamit explicó que “como Ministerio de Bienes Nacionales estamos muy contentos de que le pudimos dar una respuesta concreta y positiva a los apoderados y a la comunidad de la Escuela España. Sabemos que este establecimiento cumple un rol fundamental en la Región de Aysén y seguiremos trabajando para que se concrete lo antes posible. La educación es una prioridad y todo lo que vaya en directo beneficio de los estudiantes y las familias, lo impulsaremos”, dijo.

Por su parte, la Intendenta Margarita Ossa Rojas dijo estar muy contenta tras conocerse la sesión del terreno, indicando que “estuvimos junto al Centro de Padres, su directores, los diputados Alinco y Calisto para compartir esta importante noticia donde el ministro firmó el documento pertinente para continuar con el proceso que nos corresponde como región elaborar para apresurar este proyecto tan anhelado por toda la comunidad que forman parte de la Escuela España”.

De acuerdo a la seremi de Bienes Nacionales, Ana María Mora, los pasos a seguir ahora son continuar con el proceso administrativo para posteriormente hacer llegar los antecedentes a sus pares de Educación. Sobre lo mismo, la titular dijo que “el Ministro Julio Isamit nos hizo llegar el decreto firmado donde se acepta la donación para fusionar los terrenos donde está la Escuela España y donde se va hacer el proyecto con el nuevo colegio. Feliz y noticias como esta nos gusta entregar a la comunidad y que pronto lo vamos a transferir al ministerio de Educación para que se concrete este proyecto para la región de Aysén”, explicó.

Como un “tremendo paso” calificó el senador David Sandoval el avance que va teniendo el proyecto de la Escuela España, explicando que “es una escuela emblemática, pionera en nuestra región en la atención de niños con capacidades diferentes y eso nos alegra de sobremanera porque este un proceso que hoy día se ha logrado materializar a través de la donación que hace la municipalidad al fisco de los terrenos que van a permitir llevar adelante la construcción, que ha significado un anhelo de generaciones de padres y apoderados, de jóvenes que hoy los vemos insertos en nuestra comunidad y por cierto de la propia comunidad escolar”, indicó.

Desde Valparaíso, el diputado René Alinco señaló que lo planteado por Bienes Nacionales es “una noticia muy importante y muy esperada que es la regularización de los terrenos para que de una vez por todas empiece la construcción del proyecto definitivo de infraestructura para esta escuela que es la Escuela España de Coyhaique; yo felicito a las autoridades, padres y apoderados y al cuerpo directivo que se esforzó tanto para que este proyecto se concrete”.

Comunidad Educativa

Como era de esperar, la noticia expuesta por el Ministro Isamit fue muy bien recibida por los representantes de la Escuela España de Coyhaique, quienes valoraron el trabajo efectuado en estos últimos meses.

De acuerdo a Maciel Acuña, directora de la Escuela, tras el traspaso aceptado “permitirá agilizar la construcción de la esperada Escuela España, es una muy buena noticia para nosotros, estamos muy contento de recibirla porque llevamos muchos tiempo como comunidad educativa esperando este traspaso para poder hacer realidad un sueño que compromete mucho a nuestras familias y apoderados que han dado una larga lucha por este proceso y que va en beneficio de nuestros alumnos”, indicó.

Desde el Centro de Padres de la institución, Santos Márquez también se sumó a las buenas sensaciones, apuntando hacia el ministerio de Bienes Nacionales “por la gestión y el compromiso que adquirió el ministro y hoy se firma un documento súper importante para nosotros que es el decreto que nos permite fusionar los dos terrenos y seguir avanzando con nuestro tan anhelado proyecto de reposición de la Escuela España”, concluyó.