El martes 1 de marzo, se dio inicio al año judicial 2022 y a la presidencia de la Corte de Apelaciones de Coyhaique del ministro Sergio Mora Vallejos. Instancia en que la ministra Natalia Rencoret Oliva, le entregó de manera simbólica la campanilla que representa el mandato en la jurisdicción.

 

El ministro Sergio Mora, fue parte del proceso de instalación del tribunal de alzada Aysén, en 1987, siendo esta su octava presidencia.

 

“En primer lugar, agradecer la labor de mis colegas ministros y de nuestros funcionarios, por su dedicación y preocupación en el trabajo realizado en estos tiempos de pandemia. En especial a Natalia Rencoret que con su perseverancia y esfuerzo, llevó a cabo exitosamente sus labores de conducción de esta Corte de Apelaciones, durante el año 2021, que nos deja en posiciones de avanzada respecto de la administración de justicia“, sostuvo el ministro Mora Vallejos.

 

Para el presidente del tribunal de alzada: “Tenemos como desafío para este 2022 seguir ofreciendo una justicia rápida, eficiente y cercana. Siempre con las puertas abiertas y prestos a mejorar, no debemos olvidar que el diálogo y la legalidad, son los pilares de una convivencia pacífica. Así como la igualdad que dignifica al ser humano, ese es nuestro compromiso. Y también mantener incólume la independencia y autonomía del Poder Judicial”.

 

Gestión judicial 2021

 

En la ceremonia, la ministra Natalia Rencoret Oliva rindió cuenta pública de su gestión a cargo del tribunal de alzada durante el año judicial 2021, destacando el trabajo y compromiso de funcionarios y jueces en periodo de pandemia y los avances logrados en materia de infancia y equidad de género y no discriminación.

 

“Esta fue mi primera presidencia y sin dudas los desafíos del Poder Judicial de dar continuidad al servicio, de mejorar la gestión, la eficiencia, la atención de público y de resolver los conflictos en forma oportuna ha sido satisfechos íntegramente y así lo respaldan las estadísticas. Por ello, agradecer el compromiso de cada uno de los integrantes del Poder Judicial en esta jurisdicción”, sostuvo la ministra.

 

“Respecto a esta continuidad, fue en gran parte gracias a las herramientas tecnológicas a las cuales todos debimos adaptarnos y aprender a aplicarlas. Por lo que el teletrabajo, creemos continuará siendo un aporte, pensando siempre en la salud de nuestra población”, agregó.

 

Cifras

 

En relación con las cifras que dan cuenta del trabajo en el año judicial 2021, el tribunal de alzada registró un ingreso de 2.094 recursos, de los cuales un 39,73% corresponde a asuntos administrativos; 19,2% a acciones de protección, que en su gran mayoría fueron impugnaciones de alzas en los precios de planes de isapres, y 15,28%, a recursos en materia penal. Ingresando 22 recursos más que en el año 2020. En relación con los términos, se concluyeron 2.108 recursos, alcanzando el 100,7%.

 

Durante el año 2021, la Corte de Apelaciones vio 289 recursos que fueron elevados ante la Corte Suprema, teniendo fallo en 279 de ellos y confirmando la sentencia del tribunal de alzada en 196. Doce fueron declarados inadmisibles y cuatro rechazados; 65 revocaciones, un recurso de casación acogido y 10 pendientes de resolución.

 

En un nuevo año de contingencia sanitaria, las audiencias telemáticas se siguieron desarrollando, modalidad que sigue operando hasta hoy. En total, se realizaron 1.021 audiencias virtuales. La Corte de Apelaciones de Coyhaique realizó 1.021 audiencias virtuales

 

Con respecto a primera instancia, hubo una disminución de ingresos de un 9,04% respecto del año anterior. En total, ingresaron 19.566 causas, lideradas por las de competencia penal (6.958), familia (5.605), civil (5.342) y laboral (293).

 

Durante el periodo, 10.659 causas fueron finalizadas, reflejando una disminución del 8,14% respecto del año anterior. Familia, penal y civil encabezan los porcentajes de términos con un 38,6; 31,58 y 18,99%, respectivamente.

 

Datos que permiten deducir que los tribunales de primera instancia registraron una tasa de término de 54,48%.

 

Infancia, equidad de género y no discriminación

 

Respecto a las políticas de infancia se mantuvo como instancia de coordinación intersectorial la mesa técnica interinstitucional, que durante el año 2021 dirigió la ministra encargada de la unidad del tribunal de alzada, Natalia Rencoret.

 

“Destacamos durante este periodo la creación de una Comisión de Salud que permitió junto al Servicio de Salud de Aysén y demás actores, hacer un levantamiento de nudos críticos y desarrollo de estrategias para mejorar el contexto proteccional de niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos”, sostuvo sobre el tema la ministra.

 

Con relación al trabajo desarrollado por el Centro de Observación y Control del Cumplimiento de Medidas de Protección, al finalizar el año 2021, la jurisdicción registró un total de 840 medidas de protección.

 

“A través de este centro, la Corte de Apelaciones de Coyhaique mantiene comunicación permanente con los programas de residencia Mejor Niñez y Sename regional. Así se monitorea semanal y diariamente el estado de salud de los niños, niñas y adolescentes internados en esos centros residenciales, así como en otras contingencias”, aseveró la autoridad.

 

En octubre pasado, entró en vigencia la ley 21.302 que instauró al nuevo Servicio de Protección Especializado a la Niñez y Adolescencia y por ello se capacitó a integrantes de la jurisdicción sobre esta nueva normativa.

 

Finalmente, pese a las restricciones sanitarias, se mantuvo bajo estrictas medidas la vinculación y trabajo de extensión con la comunidad de Aysén, durante el año recién pasado, destacando la visita guida realizada por estudiantes y profesoras a la Corte de Apelaciones de Coyhaique.