Con el fin de resguardar la seguridad de las personas, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones identificó medidas que favorecen un mejor desplazamiento tanto de peatones como de usuarios de los distintos modos de transporte.

Un total de 222 medidas a nivel nacional y 5 a nivel regional contiene el Plan Nacional de Movilidad elaborado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), cuyo fin es implementar diversas acciones que permitan resguardar la movilidad de las personas en los espacios públicos viales y en el transporte público durante el desconfinamiento y así prevenir el contagio de Covid-19.

El detalle de las iniciativas, que se enmarcan en el Plan Paso a Paso, fue entregado por la Ministra de dicha cartera, Gloria Hutt, y regionalmente, por parte del seremiTT Fabián Rojas, a la Intendente Geoconda Navarrete, dirigentes de transporte y autoridades regionales, en donde se destacaron 5 medidas a implementar.

Entre ellas se contemplan el aumento de frecuencias de los servicios de taxis colectivos en Coyhaique y Puerto Aysén, vías exclusivas de transporte público en Coyhaique, servicios de información de movilidad a la ciudadanía (TransporteInforma) y la implementación de transporte público mayor en Coyhaique.

La primera autoridad regional valoró estas acciones que permitirán planificar el uso del espacio público desde el punto de vista sanitario. “Hemos ido conociendo los lineamientos para trabajar el área de transporte urbano, que nos permitan ir adecuándolos para  ir retomando el ritmo de la ciudad.  Que permita el  desarrollo del transporte público seguro, tanto para quienes prestan el servicio como para quienes son sus usuarios. Asimismo, para las vías peatonales de manera de que esta reapertura paulatina a nuestras actividades sea con completa seguridad sanitaria”, puntualizó la Intendente.

En tanto, el seremiTT agregó que para lograr este objetivo es necesario realizar modificaciones en la infraestructura urbana que propicien nuevos hábitos a la hora de interactuar en las vías. “En Aysén tendremos que realizar un trabajo participativo con los municipios y otras entidades para mejorar las frecuencias de transporte público, y así evitar aglomeraciones aumentando la rotación de pasajeros. En Coyhaique habilitando una pista exclusiva para transporte público, taxis básicos y colectivo. También ordenar espacios en la vía pública para quienes se transportan en bicicletas y para peatones”, detalló Rojas.

Las autoridades reiteraron que el autocuidado es fundamental en el combate de la pandemia y que, por lo mismo, el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio.