• Con asistencia de mujeres que cumplen un rol importante en la región y en la comuna, en el centro cultural se realizó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

En las instalaciones del Nuevo Terminal de Coyhaique se llevó a cabo la inauguración de la “Sala de Lactancia Materna”, con el objetivo de brindar un espacio cómodo para todas las madres que llegan al recinto de transporte. La entrega se hizo bajo el lema “Equidad de género hoy, para un mañana sostenible en la Patagonia”, esto en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una fecha que reivindica la lucha y los derechos de las mujeres.

Daniela Osses, presidenta de la Junta de Vecinos de Cerro Galera, expresó lo que significa para las mujeres de la región la sala de lactancia. “Es un gran avance en el que se empieza a normalizar el tema de la lactancia materna, que no sea un tabú, sino que sea algo natural, ahora ya podamos contar con un espacio cómodo y calentito para poder amamantar a nuestros hijos”.

“El Municipio a través de nuestra Oficina de la Mujer, hizo  entrega de la “Sala de Lactancia Materna”, en un día en el que recalcamos la lucha de las mujeres en nuestro país y en el mundo entero, por la reivindicación de sus derechos y por la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, es por eso que en este mes quisimos entregar a todas las usuarias del sector rural y también de otras comunas de nuestra región la sala (…)  además, cabe mencionar que fue una tarea encomendada por nuestra gobernadora cuando se inauguró el Nuevo Terminal de Buses, y por último agradecer al sector privado que también ayudaron a equipar el lugar”,  manifestó el alcalde Carlos Gaticas.

La sala cuenta con ventilación, un sillón para las mamitas e hijos, un mueble con libros, un dispensador de agua y mural de flores todo para la comodidad de las madres.

“Este es un espacio que tiene su génesis en el Consejo Regional de Aysén y somos convencidos que la inversión pública debe ayudar a reducir las brechas de género (…) creemos que la habilitación de este espacio va directo en beneficio de todas las mujeres de nuestra región y que hacen uso de este terminal, pero por sobre todo viene a dignificar un espacio tan fraterno como lo es el proceso de lactancia entre las hijas e hijos y sus madres,  así que muy contenta y felicitar a la administración del alcalde, y a su Consejo por haber acogido esta solicitud”, dijo Macías.

En esa misma línea la concejala Yohana Hernández, agradeció las acciones del Municipio y del Concejo por brindar un espacio a las madres, usuarias y trabajadoras que llegan al recinto de transporte. “Para nosotros como Municipio y  Consejo es muy importante que se haya aprobado un presupuesto para un espacio especial para las madres, porque aquí llegan habitantes de toda la región y mujeres que vienen en largos viajes en bus que necesitan amamantar a sus hijos; la lactancia materna es muy importante en el desarrollo de los bebés y de los niños”, señaló Hernández.

MUJERES DE LA REGIÓN Y COMUNA CONMEMORARON EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Asimismo, en las instalaciones de la Corporación Municipal Cultural, varias mujeres que cumplen un rol importante en la región y en la comuna de Coyhaique, entregaron sus discursos alusivo al 8M.

Las asistentes disfrutaron de presentaciones artísticas lideradas por Fernanda Valdebenito, cantante de renombre en nuestra región y por el grupo Koyke Tribal, pionero en Coyhaique y destacado por representar la cultura de la Patagonia.

Por último, Bárbara Ortúzar, Seremi de la Mujer y Equidad de Género Aysén, invitó a todas las mujeres a seguir trabajando todas en conjunto para seguir logrando espacios en cualquiera de las esferas políticas, sociales, culturales, económicas y deportivas. “El llamado es a trabajar unidas en el enfoque de género, prevenir cualquier tipo de violencia, fomentar la autonomía económica y el liderazgo femenino porque no tiene color político; avanzamos en 10 nuevas leyes que van en beneficio de las mujeres pero debemos seguir trabajando”, concluyó Ortúzar.