La idea es dejar atrás los vertederos de ambas localidades y avanzar a un tratamiento más eficiente y sustentable, privilegiando siempre el cuidado al medio ambiente.

 

Recientemente el Alcalde Francisco Roncagliolo, Oscar del Solar director infraestructura y Mauricio Quezada, a cargo de la unidad que esta abordado el tema de residuos, ambos profesionales del Gobierno Regional de Aysén, el Consejero Regional Luis Coñuecar, la Concejala Ximena Arévalo en Puerto Cisnes, los Concejales Larry Letcher y Cristian Jaramillo en La Junta, como así también, el equipo de Secplan del Municipio, realizaron visitas a terreno.

El principal objetivo de este recorrido fue constatar el estado actual de los vertederos de Puerto Cisnes y La Junta, con la idea de generar algunos compromisos de trabajo colaborativos y coordinados entre la Municipalidad y el Gobierno Regional, para cumplir el Plan Regional de Manejo de Residuos y llegar a contar en la comuna con modernos centros de gestión de residuos, dando un paso importante en el tratamiento de la basura domiciliaria. Tal como lo destacó el Alcalde de Cisnes, Francisco Roncagliolo Lepio.

“Para nuestro Municipio y nuestra comuna es fundamental trabajar en conjunto con el Gobierno Regional de Aysén y así llevar adelante los desafíos de mejorar nuestros lugares de disposición de residuos sólidos en la comuna. Tenemos un desafío importante en Puerto Cisnes y en La Junta con sus respectivos vertederos, por lo mismo, agradecemos el trabajo colaborativo, los compromisos, de poder llevar este desafío en conjunto con el Gobierno Regional y esperamos ya en los próximos meses, poder tener novedades para nuestros vecinos. La idea es ir de esta forma trabajando codo a codo, por mejorar nuestras condiciones ambientales en la comuna de Cisnes”.

El tema del cuidado al medio ambiente y el correcto tratamiento de residuos en cada punto del territorio, son una prioridad para la Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías Palma. Es asi que, desde GORE, pusieron en valor el trabajo colaborativo que se está llevando adelante con la Municipalidad de Cisnes.

“Como Gobierno Regional tenemos como misión liderar el desarrollo sustentable de la región de Aysén,  es por esto que el existe el Plan de Gestión Regional de Residuos Sólidos Municipales 2015-2035, mediante el cual se entregan los lineamientos en gestión de residuos a las comunas de nuestra región. Dado esto, el día 23 de diciembre de 2021, se dio inicio a un trabajo conjunto entre el Gobierno Regional y la Municipalidad de Cisnes, que como hito de inicio se realizó una visita del Equipo Municipal de Cisnes encabezado por su Alcalde, Francisco Roncagliolo Lepio y la División de Infraestructura y Transportes, representada por su Jefe de División Oscar del Solar Navarrete, en la cual se efectuó un recorrido por los sitios de disposición final de Puerto Cisnes y La Junta, para finalizar en una reunión en esta última localidad”.

En el trabajo colaborativo Gobierno Regional de Aysén y Municipio de Cisnes, se fijaron algunos acuerdos, “dentro de los compromisos adquiridos se encuentran por parte del municipio, realizar gestiones para la adquisición de terrenos para los nuevos centros de gestión de residuos de Puerto  Cisnes y La Junta, ampliar el actual vertedero de Junta para entregar una vida útil de por lo menos 4 años más, realizar las gestiones operativas que permitan la reducir la cantidad de residuos que llegan a disposición final, por parte del Gobierno Regional se priorizará la adquisición de camiones recolectores, apoyo técnico para la recomendación de los Centros de Gestión de Residuos, y el financiamiento a través de FRIL de puntos limpios”.

El Alcalde Roncagliolo, puso énfasis en que estas iniciativas avancen, ya que, de ello depende dejar un territorio como se lo merecen nuestras futuras generaciones, trabajo que también nos lleve a mostrar un entorno cada vez más atractivo para quienes nos visitan, en una zona eminentemente turística.