Ya se abrieron las inscripciones para el campeonato comunal de emprendimiento “Nada Nos Detiene”, iniciativa que busca entregar herramientas y capacitaciones a los emprendedores de la comuna para potenciar sus negocios, además de un atractivo premio en efectivo. La final se realizará durante la Asamblea Anual de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) que tendrá lugar en esta ciudad a fines de abril.

 

En el marco de la Asamblea Anual de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) que tendrá lugar a fines de abril en la ciudad de Coyhaique, es que se efectuará el campeonato de emprendimiento “Nada Nos Detiene” (NND), el que cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio y la Municipalidad de esa ciudad, y que ya abrió la convocatoria a emprendedores de la comuna para participar en esta iniciativa.

Fortalecer el ecosistema emprendedor de la comuna y relevarlo como un camino para lograr el cambio social, son algunos de los objetivos del campeonato organizado por el G100, iniciativa que agrupa a empresas y organizaciones que apoyan al emprendimiento nacional.

Al respecto, el presidente de la CNC, Ricardo Mewes, señaló que “en el marco de nuestra Asamblea Anual, a la que pusimos por nombre “Comercio emprende”, quisimos también darles un impulso a los emprendedores entregándoles herramientas para que puedan salir adelante, después de dos años muy difíciles tras el estallido social y la pandemia. Uno de nuestros principales objetivos como gremio es contribuir a entregar soluciones a la formalización de los pequeños empresarios, en especial en estos años donde la informalidad ha tenido un aumento explosivo. Es por ello por lo que realizamos esta alianza con “Nada Nos Detiene” con la finalidad de contribuir al desarrollo del emprendimiento en Coyhaique”.

Mientras que el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, indicó que “como Municipio apoyaremos en todo lo que esté a nuestro alcance a los emprendedores de nuestra comuna, que se han visto afectados producto de la pandemia, es por esto que no dudamos en sumarnos al campeonato comunal de emprendimiento “Nada Nos Detiene”, una actividad que tiene como propósito entregar herramientas y capacitaciones a los emprendedores para potenciar sus negocios, y así posicionar a nuestra ciudad como una comuna sostenible, una  visión que tenemos en nuestra administración para la construcción del Coyhaique que merecemos”.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio de Coyhaique, Dayssi Mondelo, agregó que “para nosotros es un orgullo que la Asamblea Anual de Socios de la CNC se desarrolle en nuestra ciudad y qué mejor que contribuir a que los emprendedores de la zona puedan tener más y mejores herramientas para salir adelante a través de Nada Nos detiene”.

El director ejecutivo de “Nada Nos Detiene”, Alex Bowen, añadió que “sabemos que apoyar el emprendimiento es fundamental para abrir oportunidades de desarrollo a las familias, ciudades y al país en general. Las pymes cumplen un rol importantísimo en la economía y el objetivo de NND es apoyar a todos quienes eligen este camino. Hemos desarrollado, con mucho éxito, campeonatos de convocatoria nacional y regional y ahora queremos continuar entregando a los emprendedores de la comuna de Coyhaique consejos, capital, contactos y, sobre todo, cariño”.

Los interesados en participar deben ser residentes de la comuna, grabar un video de 1 minuto describiendo su emprendimiento, destacando por qué merecen ganar y subirlo a https://participa.nadanosdetiene.cl/coyhaique/ completando los datos solicitados. El video quedará en modo público en el canal de YouTube “Nada Nos Detiene Chile”. Las postulaciones para emprendedores ya están abiertas y la convocatoria terminará el 15 de marzo a las 23:59 horas.

Tras el cierre de las postulaciones, se seleccionarán 10 proyectos, quienes podrán acceder a mentorías grupales para fortalecer y mejorar sus emprendimientos. Por último, se elegirán tres finalistas por su potencial de escalabilidad e historias inspiradoras que motiven a otros a emprender, a quienes se les asignarán mentores pertenecientes al G100. Ellos se encontrarán en una gran final donde tendrán que aplicar lo aprendido y jugárselas para coronarse ganador. Este recibirá un premio de $3.000.00, mientras que los otros dos seleccionados se llevarán $500.000 cada uno.

 

Nada Nos Detiene (NND)

Hasta la fecha, la iniciativa que nació a fines del 2020, ha beneficiado a más de 580 emprendedores a través del campeonato, de un total de más de 7.500 inscritos en todo Chile.

Cada campeonato consta de una convocatoria, donde se seleccionan 10 emprendedores en el caso de los comunales y 30 en los nacionales o temáticos. La convocatoria dura un mes, luego viene un proceso educativo de dos semanas aproximadamente donde tienen distintos talleres ofrecidos por el G100 y las empresas auspiciadoras.

Los talleres contemplan distintos temas que apuntan a ayudarlos a conocer mejor sus negocios y lograr que crezcan con estabilidad, entre ellos el Modelo de Negocio y Pitch. Luego se enfrentan a una ronda de pitch virtual donde participa un comité compuesto por G100 y representantes de las distintas empresas, los que eligen a los 3 finalistas. A estos se les realiza un video de 1 minuto donde se muestra lo que hacen, el que luego se difunde por RRSS y se somete a la votación popular, lo que se traduce en un sexto jurado en la final.

En la final, que se realizará de manera presencial, cada emprendedor deberá presentar un pitch de 1 minuto y luego el jurado evaluará el impacto social, ambiental, económico, además de la motivación del emprendedor, su propósito y la escalabilidad. Esto dura aproximadamente 3 horas y culmina con la elección de un ganador que se lleva 3 millones y la asesoría de un mentor por 3 meses.

Los otros dos finalistas se llevan $500.000 y la asesoría de un mentor por 3 meses. Por otra parte, todos quienes son seleccionados en los campeonatos, automáticamente pasan a ser parte de la comunidad NND donde continúan recibiendo apoyo con alianzas, talleres, redes de contactos, entre otros.