Coyhaique, 12 de mayo del 2022. “Pipo” es el apodo de José Luis Rodríguez, uno de los deportistas más importantes en la región de Aysén y del país. Con una capacidad única en el ciclismo, su energía lo ha llevado a obtener logros a nivel nacional e internacional, como su memorable participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016, representando a Chile.

Junto al equipo nacional, “Pipo” Rodríguez, ya se encuentra instalado en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta 2022, que se lleva a cabo en la provincia de  San Juan, Argentina, entre los días 12 al 16 de mayo. En la cita, participan 23 selecciones y se enmarca en la celebración del centenario de la Confederación Panamericana de Ciclismo (Copaci).

“Voy a competir en la modalidad ‘contra reloj’, con una ruta de 46,7  kilómetros, la idea es tratar de llegar lo más rápido en menor tiempo y espero ser campeón Panamericano en esa prueba porque es donde mejor me ha ido y mejores resultados he obtenido en mi carrera. Por lo general, se promedia una velocidad de 150  kilómetros por hora en esa prueba”, comenta el ciclista chileno.

Para el Gran Rotador, el coyhaiquino enfrenta una ruta de 150 kilómetros, donde se abarcaran las localidades argentinas de Cuyo hasta San Juan. Sobre ello, Rodríguez señala que “el primer competidor a vencer el colombiano, Walter Vargas. Con Walter, estamos desde chicos compitiendo y siempre vamos segundo a segundo por los primeros puestos del podio. Además, Argentina  en es durísimo, ya que siempre sorprenden con ciclistas que aparecen de la nada con hambre de ganar. Uruguay, es otro  grupo que no se queda atrás y tienen mucho que aportar por el nivel que han logrado en estos últimos años”, indica “Pipo”.

Con relación a la preparación especial que tuvo “Pipo” para esta competencia, indica que está muy optimista porque empezó a tratar su cuerpo con los especialistas de fisioterapia integral de Terapias Canadienses, centro ubicado en Coyhaique. “Son profesionales especializados con técnicas únicas que han traído hasta esta zona tan austral. Vamos súper bien, me han entregado recomendaciones realizando elongaciones de nivel olímpico que se aplican en competencias de alto rendimiento en Estados Unidos. Tengo mucha confianza en ellos y eso es lo que me han entregado en este nuevo proceso de sesiones. Esto es algo muy nuevo para mí y esperamos buenos resultados, yo sé que así va ser porque siempre las cosas nuevas son para mejor, así que estoy muy contento con Terapias Canadienses”.

Dentro de las próximas competencias, Rodríguez revela que tiene en carpeta  los Juegos Bolivarianos en Colombia para el mes de junio. A su vez  adelantó que si gana los panamericanos de Argentina, clasificaría para el desafío mayor de este año,  fechado para  septiembre en Australia, donde se enfrentaría a los ciclistas más importantes del mundo, para quedar dentro los primeros quince del mundo. 

Terapias Canadienses

Centro especialista en fisioterapia integral ubicado en la Patagonia Chilena, ciudad de Coyhaique, que atiende a cerca de 500 pacientes y trabaja para mejorar la calidad de vida y aliviar el dolor crónico, restricciones de movilidad y malestares corporales tanto en músculos y nervios como en articulaciones.

Se utilizan técnicas únicas en Chile provenientes de Canadá, naturales y no invasivas, tales como la acupuntura sin agujas, terapia vibracional, eliminación de puntos de contractura y elongación miofascial. Ofrecen sesiones de evaluación gratuitas de 30 minutos y de tratamientos para diversas patologías. Más información en redes sociales, Facebook e Instagram: Terapias Canadienses.