Durante este fin de semana, la PDI intensificó las fiscalizaciones en el marco de las medidas impuestas por la autoridad sanitaria tanto en Coyhaique como en Puerto Aysén, realizando diversos controles en distintos sectores de la ciudad para verificar el cumplimiento de la cuarentena.

Fue así que, en Las Bandurrias, sector rural que se encuentra en Fase 2 del Plan Paso a Paso, “personal de la Policía de Investigaciones de Chile en conjunto con personal de la IV División de Ejército realizaban un servicio en el sector Las Bandurrias, lugar en el cual sorprendieron de manera flagrante a siete personas vulnerando las medidas sanitarias. Del hecho se le dio cuenta la Fiscalía Local de Coyhaique, quien dispuso la detención por delitos contra la salud pública”, informó el jefe de la Brigada de Investigación Criminal Coyhaique, comisario Christian Mora.

Los siete imputados, cinco hombres y dos mujeres, todos mayores de edad, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Coyhaique, mediante videoconferencia desde el Complejo Policial Coyhaique, para su control de detención por instrucción de la Fiscalía Local de Coyhaique.

El Tribunal declaró legal la detención del total de los detenidos, a tres de ellos se aplicó la suspensión condicional del procedimiento con una salida alternativa de pago de 1 UTM a Bomberos, mientras que para el resto de los imputados se formalizó una investigación en su contra con un plazo de investigación de 90 días, quedando apercibidos al artículo 26 del Código Procesal Penal.

En otros hechos ocurridos en Puerto Aysén, detectives de la Prefectura Provincial Aysén concurrieron junto a personal de Ejército y a la autoridad sanitaria a prestar apoyo ante procedimiento adoptado por Carabineros en el sector de Lago Riesco, debido a una denuncia por fiesta clandestina, cooperando con el traslado de una de las personas detenidas.

Desde la PDI hicieron un llamado a respetar las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus, agregando el comisario Mora que la PDI continuará apoyando a los organismos de defensa y seguridad en la labor de control y fiscalización de las medidas decretadas.