• Durante el procedimiento se logró la incautación de 936 gramos de cannabis sativa, equivalente a 2.808 dosis de esta sustancia, avaluada en $14.040.000.

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) Coyhaique, en un trabajo mancomunado con el Ministerio Público, durante la tarde del martes 1 de febrero detuvieron a dos individuos, mayores de edad y sin antecedentes policiales, por el delito de tráfico de drogas contemplado en la Ley 20.000, hechos ocurridos en la comuna de Puerto Cisnes.

Cabe señalar que la diligencia antinarcóticos se gestó con antecedentes cuyo proceso de análisis criminal e inteligencia policial derivó en “la detención de dos personas que eran los destinatarios de una gran cantidad de cannabis sativa que venía oculta al interior de un camión de transportes en forma de encomienda -proveniente de Santiago- y que posteriormente comercializarían en la localidad de Puerto Cisnes”, puntualizó el jefe de la unidad especializada, subprefecto Patricio Rojas.

Por su parte, el fiscal jefe de Puerto Aysén, Pedro Poblete, indicó que “conforme a los antecedentes que fueron entregados por el personal especializado de la BRIANCO de la PDI, la Fiscalía Local de Puerto Aysén de inmediato dispuso una orden de investigar en el marco de las diligencias especiales que provee la Ley 20.000 con la finalidad que este equipo investigador se encargase de realizar las diligencias tendientes al esclarecimiento de un eventual delito de tráfico de drogas”.

Durante el procedimiento se logró la incautación de 936 gramos de cannabis sativa, equivalente a 2.808 dosis de esta sustancia, avaluada en $14.040.000. Sobre esto, el jefe de la BRIANCO Coyhaique señaló que “se logró ubicar el transporte y, con la utilización de los ejemplares caninos que mantiene esta brigada antinarcóticos, se logró detectar la droga en el interior” y añadió que se trata de “936 gramos de cannabis, lo que se transformaría en alrededor de 2.700 dosis”.  “Si esta droga hubiese sido comercializada en la zona, estos sujetos hubiesen obtenido ganancias de cerca de los 15 millones de pesos”, acotó el subprefecto Patricio Rojas.

Sobre la forma de ocultamiento, desde la PDI informaron que los envoltorios con las sustancias venían ocultos en cajas y que “parte de esta droga venía con una envoltura de plástico y recubierta con café para evitar que los ejemplares caninos pudieran detectar el alucinógeno”.

Ambos detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Puerto Cisnes para su control de detención y formalización por parte de la Fiscalía.

Al respecto, el fiscal Poblete puntualizó que “fueron puestos a disposición del Tribunal de Cisnes durante el transcurso de la mañana de ayer, siendo formalizados por el delito de tráfico de drogas, disponiéndose un plazo de investigación de 60 días y decretando el Tribunal la prisión preventiva de uno de los imputados, respecto del segundo se dispusieron medidas cautelares del artículo 155 del Código Penal, siendo dicha resolución apelada por parte del Ministerio Público”.

Sobre este tipo de hechos, desde la PDI el subprefecto Rojas, realizó un llamado a la comunidad a entregar todo tipo de antecedentes, enfatizando que estos pueden ser en el anonimato.