Con un discurso transversal y un llamado a «construir puentes» con todos los sectores políticos, el mandatario electo puso los acentos en los compromisos más importantes de su futura gestión.

El Presidente electo Gabriel Boric habló luego de imponerse en la segunda vuelta de la elección presidencial celebrada este domingo 19 de diciembre.

Luego de agradecer a quienes acudieron a las urnas a cumplir con el voto y a sus adherentes, señaló que «este mismo entusiasmo será necesario durante todos los años de nuestro gobierno, para que todas y todos podamos sostenter este proceso de cambios que hemos empezado».

«El futuro de Chile nos necesita a todos del lado de la gente. Espero que tengamos la madurez de contar con sus ideas y propuestas para comenzar mi gobierno», indicó Boric apuntando a «construir puentes» para trabajar con todos los sectores políticos.

«Estamos ante un cambio de cliclo histórico y no lo podemos desaprovechar», fue el llamado de Boric, quien asumió que «los tiempos que vienen no van a ser fáciles. Tendremos que hacer frente a las consecuencias sociales, económicas y sanitarias de la peor pandemia que ha vivido nuestro país en más de un siglo y tambiéna los motivos de un estallido social que siguen aún presentes y vigenes. Lo tenemos claro».

Sin embargo, llamó a la tranquilidad al electorado señalando que «desestabilizar las instituciones democráticas conduce directamente al reino del abuso, de la ley de la selva y el sufrimiento y desamparo de los más débiles. Mi compromiso es cuidar la democracia todos los días de nuestro gobierno».

Por lo mismo, reiteró que «los avances sustantivos para ser sólidos van a requerir de acuerdos amplios y que para durar deben ser de peldaño a peldaño para no desbarrancarnos ni arriesgar lo que cada familia ha logrado con esfuerzo».

En ese sentido, reafirmó que «el respeto a los derechos humanos es siempre y en todo lugar un compromiso inclaudicable».

Finalmente aseguró que en este jornada electoral «la esperanza le ganó al miedo» y refrendó que «con nosotros, a La Moneda entra la gente». Asimismo manifestó que «en mí encontrarán a un Presidente abierto a escuchar y a incorporar distintas visiones, siendo también receptivo a críticas constructivas que podamos incorporar».