El PTI Fiordos y Canales busca el desarrollo competitivo de las empresas proveedoras de servicios de la industria acuícola en Aysén.

Con el objetivo de mejorar y potenciar las capacidades innovadoras en profesionales de la industria acuícola en la Región de Aysén, el Programa Territorial Integrado (PTI) “Desarrollo de Fiordos y Canales en Aysén” de Corfo Aysén y SalmonChile, está ejecutando el curso de formación “Innovación y Desarrollo de nuevos y mejores productos y servicios para la acuicultura”.

El curso, que actualmente ejecuta su cuarta sesión online, está a cargo de la consultora Humm CoCreation, quienes con destacados profesores se encuentran desarrollando un programa de ocho meses de formación en habilidades en Gestión de Innovación e Intraemprendimiento, enfocado en la generación de nuevos y mejores productos y servicios para la acuicultura.

Raúl Morales Agoni, director de Corfo Aysén, explicó sobre la ejecución del curso que “se inició de manera presencial en el mes de enero, pero debido a la crisis sanitaria que vive el país, se modificó y ahora se está desarrollando vía online. Uno de los principales objetivos que tiene el Programa Territorial Integrado es fortalecer a las empresas proveedoras de servicios de la industria acuícola que están instaladas en la Región de Aysén. Y con este curso lo que buscamos es que los proveedores locales puedan incorporar la variable de innovación en sus procesos, a fin de que puedan mejorar los productos y/o servicios contribuyendo, de esta manera, al aumento de la competitividad de los proveedores de la industria acuícola de la región de Aysén”.

Felipe Ochoa de Pulsar Ingeniería, participante de este curso, valoró esta iniciativa que busca fomentar las capacidades de innovación de las empresas proveedoras acuícolas de la región de Aysén. “Nuestra empresa Pulsar Ingeniería se enfoca en proveer soluciones tecnológicas para la industria acuícola y este curso de innovación nos permite sistematizar la creación de productos y servicios innovadores lo que es una cuestión clave para el desarrollo y afianzamiento de las empresas tecnológicas acá en la región. Me gusta el equilibrio entre teoría y práctica porque nos ayuda a aplicar los conceptos enseñados y desde esa perspectiva creo que es un gran aporte del programa territorial integrado”.

Agregó que “la cultura de innovación de nuestra empresa y en general de todas, es un imperativo, sobretodo tomando en consideración las circunstancias actuales, además de nuestra realidad regional. Creo que, para desarrollar la industria acuícola con proveedores de calidad, tenemos que ser ágiles en adoptar nuevas tecnologías y ser flexibles para adaptarnos, y todo esto se sustenta, en nuestra opinión, en la cultura de innovación que debe tener una empresa”, manifestó.

Por su parte, Hernán Rebolledo Fernández, representante de SalmonChile en la región, resaltó la importancia de ejecutar este curso, indicando “queremos que cada proveedor de la industria acuícola crezca y logre establecer con las empresas círculos virtuosos vinculados a la generación de nuevos empleos y a la prestación de servicios de alta calidad que se puedan contratar directamente en la zona para así permitir que se genere una cadena de valor para la región de Aysén, con impacto económico y laboral tangible y permanente”, concluyó.

El Programa Territorial Integrado PTI Desarrollo de Fiordos y Canales de Aysén busca mejorar la realidad productiva del litoral de la región y ofrecer plataformas de desarrollo acordes con las necesidades de las empresas productoras, generando un impacto económico en el territorio, diversificación y encadenamientos productivos, y aumento de la inversión privada.