En un nuevo procedimiento antinarcóticos desarrollado en la comuna de Puerto Aysén, detectives de la agrupación Microtráfico Cero de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) Aysén de la PDI, en coordinación con el Ministerio Público, detuvieron a una imputada, mayor de edad y sin antecedentes policiales, por el delito de microtráfico, contemplado en el artículo 4° de la Ley 20.000.

El jefe de la BICRIM Aysén, subprefecto Eduardo Charpentier, señaló que “Detectives de la agrupación Microtráfico Cero de la Prefectura Provincial Aysén, en virtud a una orden de investigar por el delito de tráfico en pequeñas cantidades, el día jueves procedieron a la detención de una mujer, mayor de edad de 19 años oriunda de la comuna de Puerto Aysén, en virtud a la responsabilidad que le cabe en este delito”.

Durante la diligencia policial, “se procedió a la incautación de 32.12 gramos de cannabis sativa dosificada, elementos de pesaje, así como también dinero en efectivo, alcanzando la suma de $171.000”, agregó el subprefecto Eduardo Charpentier. Esta sustancia equivale a aproximadamente 96 dosis, droga avaluada en $481.800 al ser comercializada.

Gracias al trabajo de investigación y análisis criminal los detectives especializados lograron establecer que la imputada se dedicaba al tráfico de drogas en pequeñas cantidades, comercializando la sustancia en distintos puntos de Puerto Aysén.

La mujer de 19 años fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Aysén la mañana del viernes para su control de detención. El fiscal de Aysén, José Luis Palominos, indicó que “se llevó a cabo una audiencia de control de detención y posterior formalización respecto de una imputada que se dedicaba al tráfico de pequeñas cantidades de droga en la comuna de Puerto Aysén, investigación que se inició en enero del presente año con la PDI de Puerto Aysén, donde se despachó por parte del Ministerio Público una orden de investigar”.

Además, el fiscal Palominos añadió que “dentro de esta semana, se desarrollaron diversas diligencias con técnicas especiales de la Ley 20.000 materializándose el día de ayer la detención de la imputada, respecto de la cual, el día de hoy pasó a audiencia de control de detención, la cual se declaró legal, se formalizó por el delito de microtráfico, se fijó un plazo de investigación y se decretaron cautelares a petición del Ministerio Público de arresto parcial nocturno”.

Finalmente, el jefe de la BICRIM Aysén realizó un llamado a la ciudadanía, enfatizando que “es importante que la comunidad tome en cuenta que este tipo situaciones deben ser denunciadas, en la medida que estos hechos y otros que son considerados delitos sean dados a conocer, nos permitirán realizar investigaciones de calidad logrando este tipo de resultados”.