Cuatro premios fueron entregados de forma aleatoria tras verificar los criterios establecidos en las bases de participación.

 

Como parte del Plan de Gestión Social que realiza el programa de Recuperación de Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Quiero Mi Barrio, que ejecuta en la comuna porteña la Ilustre Municipalidad de Aysén. Se procedió a entregar los respectivos premios a los ganadores del concurso “Vacaciones en verde” desarrollado en el Barrio Histórico “La Balsa”, que tuvo por objetivo potenciar la creatividad para los niños, niñas y adolescentes entre los 2 a los 16 años a través del abordaje de problemas ambientales. Cabe destacar que esta iniciativa logró convocar no tan sólo participantes del barrio en intervención, sino que, de toda la comuna obteniendo uno de los premios una habitante de Villa Mañihuales.

 

Con ayuda de una tómbola electrónica, la dupla barrial compuesta por la Trabajadora Social, Paola Alvarado y la Arquitecta, María Pérez, procedieron a premiar a los participantes de esta iniciativa obteniendo los siguientes resultados: 1er lugar, con una bicicleta de montaña para Isidora Velásquez; 2do lugar para Cristóbal Alvarado con una carpa para dos personas; 3er premio para Eisidora Velásquez con parlante doble de Karaoke y finalmente, el 4to lugar Maite Biava de Villa Mañihuales, recibió un parlante musical.

 

Al respecto, Paola Alvarado, encargada del Plan de Gestión Social (PGS) del Barrio La Balsa, detalló que “el concurso se planteó para que los niños nos puedan entregar mensajes o un llamado de atención más que nada en el tema de medio ambiente y resultó un éxito, ya que participaron muchos niños de la comuna completa, hasta de Mañihuales que existió una ganadora de la localidad. Muy bueno todo, los niños nos aportaron con mensajes potente y nos hicieron visualizar en realidad lo que estamos realizando y cómo nos estamos comportando entorno al medio ambiente. Hemos hecho de todo tipo de actividades con lo que nos permite la pandemia, también con los aforos y las medidas de seguridad”.

 

En esta última línea, la profesional del municipio aysenino explicó que recientemente culminaron un Taller de Reciclaje para botellas de vidrio. El cual reunió a vecinos y vecinas de los sectores La Balsa y Hospital. De igual manera puntualizó que se encuentran trabajando de cara al cambio de fase para realizar un campeonato de Baby Futbol en el sector el cual reunirá a 8 equipos locales.

 

Por su parte, una de las madres de las ganadoras, Ana Maripillan, realizó un hincapié en lo positivo de estas iniciativas para los niños, argumentando que estos pueden utilizar su tiempo libre en variadas actividades, “mis hijos están felices de poder participar y haber ganado un premio. Ojalá saquen más proyectos para que puedan incentivar a los niños porque hoy en día los niños pasan todo el día en el teléfono, así es que, espero y ojalá se pueda desarrollar más actividades en Puerto Aysén”.

 

 

Finalmente, Eisidora Velásquez, ganadora del tercer premio, mencionó que “desarrollé este dibujo porque como nosotros siempre vamos a visitar a nuestra abuelita, yo quise aprovechar de mostrarla con nosotros nadando en el lago”. Tras ser consultada sobre el mensaje que podría entregarle a los niños y niñas de Aysén acotó a indicar que se sumen a estas actividades porque “se pueden ganar premios y porque pueden ser grandes pintores”, sentenció.