Las vecinas de la Provincia de Aysén siguen participando de las capacitaciones de eficiencia energética en el hogar que la Seremi de Energía está realizando en la región.

Estas charlas se han realizado a grupos de  mujeres, en el marco de un convenio entre el Ministerio de Energía (MEN) y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), parte de las acciones que se hacen desde el sector Energía para disminuir la brecha de género existente.

La iniciativa “Con Buena Energía” del MEN, mediante talleres de capacitación, busca robustecer una cultura energética residencial y entregar consejos prácticos y sencillos para otorgar un buen uso a la energía en el hogar.

“Como Ministerio de Energía, y con nuestro programa ‘Energía Más Mujer’, realizamos acciones concretas para disminuir la brecha de género existente en nuestro sector. Queremos que más mujeres sean parte del rubro y que los temas de energía lleguen a todos y todas, traspasando las barreras de género. Estamos muy contentos de capacitar a las mujeres de la región de Aysén y esperamos llegar a la mayor cantidad de localidades que sea posible”, destacó el Seremi de Energía, Juan Luis Amenábar.

“No sabía que el piloto del calefont (no ionizado) gasta un tercio de mi consumo de gas, ahora voy a tener más cuidado y cerraré la llave de paso para apagar la llama cuando no lo esté usando”, comentó la vecina Orfelina Ríos.

Las participantes del taller aprendieron consejos de eficiencia energética en el hogar, la utilidad de usar ampolletas LED, la importancia de abrir el refrigerador solamente el tiempo necesario y de no colocar alimentos calientes en su interior, la utilización de “zapatillas” o alargadores que posean interruptor de apagado para desconectar los electrodomésticos de una sola vez, colocar el agua hervida que no se ocupa en un termo para no tener que usar muchas veces el hervidor, entre otros.

Posterior a la charla, con todas las medidas de precaución que exige la autoridad sanitaria por Covid 19, se hará entrega a las participantes de un kit de ahorro energético compuesto por tres ampolletas LED luz cálida de 9W, un alargador con interruptor, un sello para puerta o ventana, magneto informativo y una bolsa reutilizable.